Peugeot 208 en Chile: el nuevo león ahora ruge a nivel local

El Auto del Año en Europa estará a la venta a partir de este lunes 21 de diciembre por un precio que arranca en $ 13.590.000. Para marzo se espera una nueva versión de entrada que rondará los $ 12.000.000.




Después de varios meses de espera (en un primer momento se planeó su estreno durante el transcurso de 2020), finalmente Peugeot confirmó la llegada del nuevo Peugeot 208 para los primeros días de enero. El modelo galardonado como Auto del Año en Europa, arriba al país siempre con origen europeo, motorizaciones PureTech gasolineras y diésel BlueHDi y estará en preventa desde este 21 de diciembre.

Como te hemos contado en notas anteriores, el nuevo Peugeot 208 emplea la plataforma CMP del Grupo PSA, una base para vehículos de los segmentos B y C y que en esta pasada comparte con el SUV Peugeot 2008 -que llegó en abril- y el nuevo Opel Corsa. PSA dice que la base es 30 kilos más ligera que la PF1 del antiguo 208.

El último Peugeot en integrarse a la gama nacional mide 4.055 mm de largo, 1.745 mm de ancho, y 1.430 mm de alto, en tanto que dispone de 2.540 mm de distancia entre los ejes. Puede cargar 311 litros cúbicos en el maletero (+26 litros que en la pasada generación) y su peso -dependiendo de la configuración de caja y motor- está en torno a las 1,2 toneladas. Todas las unidades que se comercialicen en el país están fabricadas en la planta de Trnava, en Eslovaquia.

Un arribo en dos etapas

El representante local detalló que desde enero el Peugeot 208 estará disponible en cortes de equipamiento Premiere y Premiere Pack, con motores turboalimentados PureTech 1.2 litros de 100 Hp (con caja MT6) y 130 Hp (AT8) y BlueHDi 1.5 litros con 100 caballos y transmisión manual de seis velocidades. Ambos son de norma Euro 6.

El tarifario para esta primera partida es de $ 13.590.000 para el Peugeot 208 PureTech 100 Premiere; $ 14.590.000 para el 208 BlueHDi Premiere, $ 16.490.000 el BlueHDi Premiere Pack y $ 17.390.000 el PureTech 130 Premiere Pack.

Entre los elementos de base de la primera horneada se cuentan llantas de aleación de 16″, volante de cuero multifunción, espejos de ajuste eléctrico, faros LED, luces de encendido diurno LED y sensor de luz, espejo interior electrocromático, pantalla de 7″ compatible con Apple CarPlay y climatizador, en tanto que la gama Premiere Pack suma keyless, iCockpit 3D, vidrios traseros tinteados, freno de mano eléctrico, sensor de lluvia, llantas de 17″, pantalla de 10″ y techo panorámico.

En seguridad el equipamiento Premiere consta de cuatro airbags, cámara y sensor trasero, frenos ABS, controles de estabilidad y de tracción y una batería de asistencias a la conducción compuesta por asistente al mantenimiento de carril, lectura de letreros y alerta de fatiga del conductor. El corte Premier Pack agrega seis bolsas de aire.

Segunda etapa

A partir de marzo, la familia del león más chico disponible en el actual catálogo local, se fortalecerá en la parte baja con el motor aspirado PureTech de 75 Hp, que estará pareado a una tradicional caja manual de cinco marchas. Desde esa segunda etapa, los citados cortes de equipamiento Premiere y Premiere Pack serán reemplazados por los tradicionales Active, Allure y GT. La marca del león apunta así a que el modelo de entrada -el Peugeot 208 PureTech 75 Active- inicie en $ 12.000.000.

Con este segundo y definitivo orden de portafolio, junto con el estreno del motor 1.2 de 75 caballos se agregará igualmente la combinación 1.2 PureTech 100 con caja automática de ocho cambios.

Ahora, el paquete Active de base incluye llantas de aleación de 16″, volante multifunción en piel, aire acondicionado manual, luces LED de encendido diurno y sensor de luz, pantalla de 7″ compatible con Apple CarPlay y cluster de 3,7″. En el piso Allure se añade keyless, vidrios traseros tinteados, retrovisor electrocromático, climatizador, sensor de lluvia y iCockpit 3D y, finalmente, el Peugeot 208 GT salta a llantas de 17″, techo panorámico, volante GT Line, pantalla de 10″, retrovisor sin marco, luces full LED con luces altas automáticas, techo black, iluminación interior de tres colores y cargador inalámbrico de celulares.

El paquete de ayudas a la conducción es estándar y se compone de asistente al mantenimiento de carril, lectura de letreros y alerta de fatiga. También son de serie el monitoreo de inflado de neumáticos y los frenos ABS y controles de tracción y de estabilidad. Desde el 208 Allure hay seis airbags y el GT complementa con sensor de punto ciego, asistente de estacionamiento, control crucero adaptativo y asistente de posicionamiento de carril.

Solo queda esperar un par de semanas para conocer en vivo al esperado Peugeot 208, sucesor del 205 lanzado en 1983 y de las secuelas 206 y Peugeot 207. Si quieres asegurar uno de ediciones Premiere, no olvides que este 21 de diciembre arranca la preventa.

Ver Test Drive: Peugeot 208: graduación con honores para el más pequeño de la manada

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.