Tips para manejar en moto en pleno invierno

Esta época del año es una de las más complejas para los conductores de motocicletas, ya que se intensifican el frio, las lluvias y la neblina.




Empieza el invierno, una de las estaciones del año más compleja para los motociclistas y varios dejan de lado este tipo de transporte para irse a otro. Sin embargo, para muchos es su fuente laboral y para otros es imprescindible no bajarse de ella. Es por estas razones que la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM) hizo un llamado a tener ciertas precauciones al momento de conducir en esta época.

Como te mencionamos hace unas horas, la ANIM entregó un nuevo informe donde se evidenció una cifra récord en la comercialización de nuevas motos en lo que va de año, por lo que la llegada del invierno preocupa a los expertos debido a esta alza considerable. Es por ello que hacen un llamado a la consciencia y manejar con extremo cuidado.

“Se trata de 28.502 nuevas unidades, de los cuales casi el 91% responde a motocicletas de uso urbano, por tal razón y sumado a la llegada del invierno, se hace indispensable hacer un llamado a los motociclistas a resguardar su seguridad y la del resto. En este sentido el organismo menciona especial atención a las condiciones del pavimento, la neblina, la lluvia en las calles del país, así como también el empañamiento de cascos y espejos que pueden reducir la visibilidad”. Menciona Cristián Reitze, vocero de la ANIM.

Es por esto que entregaron siete tips para que te ayuden en tu rutina diaria en caso de que desees manejar en esta época del año.

1. Importancia de la temperatura en los neumáticos

Para el funcionamiento correcto de un neumático es de suma importancia su temperatura, por lo que en esta época tarda más en alcanzar esos grados óptimos. ¿Cuál sería la solución a esto? Manejar más suave al inicio (ojalá siempre), siempre revisar su estado y frecuentemente su presión.

2. Empañamiento en la pantalla del casco

Es de suma importancia que el casco esté en perfectas condiciones por lo que si la pantalla está empañada corre peligro la visibilidad, algo preponderante al momento de conducir y con la llegada del invierno este acto puede aumentarse. Un dato que entregan desde el ANIM es equipar al casco un sistema denominado PinLock que a través de su doble pantalla evita el vapor, sin embargo, para esto el casco debe estar preparado. En el caso de los espejos retrovisores, existen espejos anti empañamiento o se puede utilizar un aerosol con efecto anti-condensación.

3. Problemas con el agua

La lluvia lo más probable es que esté presente durante estos meses, por esta razón se recomienda utilizar un vestuario adecuado, principalmente de doble capa y que no dificulte la movilidad. A esto, se le agrega usar colores claros que permitan ser visibles y ojalá elementos reflectantes.

4. Precaución al frenar

Cuando el pavimento está mojado o húmedo, al momento de frenar en condiciones adversas ya sea por la humedad o la lluvia, lo importante es utilizar el freno trasero, ya que solo con el segundo es más fácil que la rueda se bloquee.

5. Atención con los puntos ciegos

Se recomienda siempre conducir por el centro de la pista y evitar los puntos ubicados en los laterales de los automóviles ya que se generan puntos ciegos y son de alto riesgo para todo motociclista.

6. Control de curvas

Este es uno de los desafíos más importantes al manejar una motocicleta, por lo tanto, esta recomendación siempre estará presente. Es importante aprender a inclinar la motocicleta de la manera adecuada, utilizar una buena trayectoria y llegar siempre a una velocidad moderada.

7. Curso de manejo

Los expertos del ANIM hacen un llamado a realizar un curso antes de iniciarse en el mundo de las dos ruedas y varias marcas hacen cursos de manejo tales como Yamaha, Honda, BMW o Promobility, entre otros, en algunos sin costo.

Además, a los puntos entregados por la entidad para una conducción segura en invierno, debemos sumar el frío. A la indumentaria apropiada para conducir una moto, es importante ponerse ropa específica para no pasar frío. Nada de guantes de vestir o solo una bufanda gorda.

1. Guantes

Cómprate un buen par de guantes de moto de invierno (hay de todos los tipos y precios, algunos incluso cafectados).

2. Chaqueta y cuello

Las chaquetas con protecciones no solo son seguras a la hora de un accidente, sino también abrigan, ideal que sea con forro interior. Hay prendas invernales especialmente diseñadas para los motociclistas para esta época del año, ya que incorporan materiales, formas y terminaciones pensados para minimizar las posibilidades de que el frío se cuele por donde menos lo esperas o que el calor se disipe con demasiada rapidez de tu cuerpo.

3.Cuello

No está demás ponerse un cuello o braga lo suficientemente amplia como para que cubra las clavículas y el cuello por dentro de la chaqueta, y al mismo tiempo puedan tapar al menos tu mentón bajo el casco.

4. Primeras capas

Consideres reforzar indumentaria especial para la conducción de moto con ropa interior de tipo técnico, las mismas que se usan para ir a la montaña o para quienes viven en inviernos muy crudos. Una camiseta de material sintético de calidad, primeras capas para debajo de los pantalones y unos calcetines especiales para el frío pueden ser un gran complemento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.