Colombia: Corte Suprema abre investigación contra Uribe por supuesto caso de corrupción electoral en favor de Duque

(Foto: AP) El expresidente colombiano Álvaro Uribe junto a Iván Duque, entonces candidato por el partido del Centro Democrático, durante un acto de campaña en Bogotá, en mayo de 2018.

Las pruebas corresponden a grabaciones de llamadas interceptadas en las que un exganadero y narcotraficante hablaba con una exasesora de Uribe sobre supuestos delitos electorales.


Un nuevo dolor de cabeza para el expresidente colombiano Álvaro Uribe. Esta semana se dio a conocer que la Corte Suprema de Colombia abrió una investigación contra el exmandatario por los supuestos delitos de corrupción al sufragante y financiamiento de campañas electorales.

La investigación preliminar se dio gracias a la denuncia hecha por dos periodistas debido a un escándalo de audios del fallecido exganadero y narcotraficante colombiano José Guillermo “Ñeñe” Hernández, en los que se habla de presunto ingreso de dinero ilícito en la campaña presidencial del actual mandatario Iván Duque.

Los audios de esta conversación, que habría ocurrido 14 días antes de la segunda vuelta presidencial en Colombia, en junio de 2018, entre Duque y Gustavo Petro, son el resultado de interceptaciones legales que las autoridades habían hecho al teléfono de Hernández, quien era investigado por el homicidio de otro hombre. Esta última investigación estaba en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Según la información del reportaje del medio La Nueva Prensa, realizado por los periodistas denunciantes, los materiales probatorios de fraude electoral están entre miles de llamadas intervenidas por petición de la Fiscalía en el caso del homicidio, pero nunca han sido judicializados respecto de la compra de votos.

Uribe

La interlocutora de dichas llamadas telefónicas con “Ñeñe” habría sido María Claudia Daza, exasesora de Uribe. Ahí su vínculo con el expresidente. Daza ha negado esta acusación. Uribe admitió, sin embargo, que una de las personas que figura en las conversaciones con el fallecido ganadero podría ser una de sus asesoras.

El reportaje también advierte de la cercanía de Hernández y Duque, puesto que el narcotraficante fue uno de los principales invitados en el acto de posesión del 7 de agosto de 2018. “Tuvo una silla con mejor ubicación que los magistrados de las altas cortes. La estrecha amistad de ese narcotraficante con Iván Duque fue documentada por el periodista Julián Martínez en su programa en línea Revelados”, se lee en el texto.

Uribe, en tanto, sostiene que no conoció a “Ñeñe”, aunque aparece en una foto con él y también escribió en Twitter un mensaje de condolencias cuando lo asesinaron en mayo de 2019. En una entrevista con la periodista colombiana Vicky Dávila, Uribe aseguró que él asiste a muchas reuniones con la comunidad y mucha gente le pide fotos.

Duque ha insistido en que él nunca le pidió dinero a Hernández: “Quiero dejar claro que nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña”, dijo la semana pasada.

Por ahora, el magistrado a cargo de la investigación deberá decidir si las pruebas documentales y testimoniales reunidas son suficientes para iniciar un proceso formal contra Uribe.





Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.