Condenan a prisión a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, partido político que llevó a la presidencia a Pedro Castillo

Pedro Castillo junto a Vladimir Cerrón.

Cerrón deberá cumplir 3 años y 6 meses de cárcel efectiva tras ser hallado culpable del delito de colusión por el caso "Aeródromo Wanka".


La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín rechazó el recurso de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, y lo condenó a tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso “Aeródromo Wanka”, informó el diario limeño El Comercio.

El conocimiento público de esta condena, genera especial conmoción en Perú, siendo Cerrón una de las figuras claves en el otrora gobierno del depuesto presidente Pedro Castillo, en tanto fue Perú Libre precisamente el movimiento que avaló la llega del entonces profesor de escuela a la Presidencia del país.

En febrero de este año, el juez Guido Arroyo Ames, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín, condenó a 4 años de prisión efectiva, impuso 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y determinó una reparación civil de más de 2 millones de soles.

Sin embargo, este viernes el colegiado integrado por los magistrados Walter Chipana, Julio Lagones y Carlos Carhuancho ratificaron la responsabilidad penal de Cerrón en su calidad de gobernador regional de Junín. No obstante, redujeron la pena.

Así, Cerrón permanecerá en prisión 6 meses menos que lo planteado por el juez de primera instancia, es decir 3 años y 6 meses. Estará inhabilitado para la función pública por este mismo período. La reparación civil también se redujo a 800 mil soles, monto que deberá ser cancelado de manera solidaria con los otros sentenciados.

De acuerdo con la tesis fiscal dirigida hacia Cerrón, se sostiene que el Gobierno Regional de Junín carecía de justificaciones para llevar a cabo el plan de construcción del aeródromo en Orcotuna, ubicado en la provincia de Concepción. Esto se fundamenta en la existencia de una postura en contra por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual afirmaba que la región en cuestión ya contaba con un aeropuerto operativo, detalla el diario La República.

Cerrón, no obstante, habría suscrito un contrato irregular con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, sin considerar el pronunciamiento en contra de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), agregó el periódico.

El entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, sale del Congreso después de su ceremonia de juramentación, en Lima, el 28 de julio de 2021. Foto: Reuters

Tras conocerse la sentencia de 3 años y 6 meses en su contra, el secretario general de Perú Libre no se ha pronunciado al respecto, señala el medio Infobae. La cuenta en Twitter del exgobernador regional de Junín permanece inactiva desde el 2 de octubre.

Cerrón es un neurocirujano peruano de 52 años que lidera el partido autodenominado marxista Perú Libre, con el que el maestro de escuela rural Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales peruanas de 2021 ante Keiko Fujimori.

Castillo permaneció en la jefatura de Estado hasta el pasado 7 de diciembre, cuando fue destituido por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado para gobernar por decreto, cerrar el Parlamento e intervenir en la Judicatura.

El exgobernante cumple desde entonces dos órdenes de prisión preventiva, la mayor de ellas de 36 meses, mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, así como por supuestamente haber liderado una red corrupta al interior del Ejecutivo que presidió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.