Covidtracker, el ranking que evalúa las medidas de los países contra la pandemia

Un voluntario de la Cruz Roja mide la temperatura de un hombre antes de su ingreso a un mercado en Uganda.

La herramienta desarrollada por la Universidad de Oxford permite rastrear y cotejar las estrategias adoptadas en 73 países, incluido Chile.


El objetivo, según sus creadores, es comparar el grado de rigor de las reacciones de los gobiernos frente a la pandemia del coronavirus. En concreto, Covidtracker, la herramienta desarrollada por la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, permite rastrear y cotejar las medidas adoptadas en 73 países, incluyendo a China, Corea del Sur, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

El rastreador se actualiza con las medidas que van adoptando los gobiernos y las califica en base a un índice de rigurosidad que va de 0 a 100. La universidad británica asigna puntos a las siguientes 11 disposiciones: cierre de escuelas; clausura de lugares de trabajo; cancelación de eventos públicos; cese del transporte público; campañas de información pública; restricción del movimiento interno; controles de viajes internacionales; medidas fiscales; medidas monetarias; inversión de emergencia en asistencia sanitaria, y gasto en vacunas.

Según el coordinador del trabajo y profesor asociado de Políticas Públicas Globales en la Escuela de Gobierno Blavatnik, Thomas Hale, el objetivo es comparar el grado de rigor de las reacciones de los países, pero sin dar valor a cada resultado. En otras palabras, la clasificación no considera mejores las acciones cercanas a 100 o peores a las que no suman más de 0. Solo registra que algunos gobiernos han tomado más medidas que otros.

“Nuestro índice no puede, por supuesto, contar la historia completa, pero creemos que los datos que hemos recopilado pueden ayudar a los tomadores de decisiones y a los profesionales de la salud pública a examinar la solidez de las respuestas gubernamentales y proporcionar un primer paso para comprender exactamente qué medidas han sido efectivas en ciertos contextos y por qué”, explica Hale.

Por ejemplo, Brasil consigue actualmente 76,19 puntos en el Covidtracker. Entre los países con el mismo rango de casos confirmados de contagio por coronavirus, Brasil se encuentra en una posición intermedia en el grado de medidas adoptadas, destaca el diario Folha de S. Paulo.

Con 16.474 casos confirmados al jueves, Brasil estaba por debajo de Canadá, que registraba un índice de 81 y 19.773 casos, de Portugal (13.956 casos, índice 81) y Corea del Sur (10.423, índice 81).

Entre los países que han adoptado medidas en un grado igual al de Brasil (76), se cuentan naciones con menos casos confirmados de Covid-19, como Camerún con 730 casos, Irak (1.232) y Noruega (6.160).

En el caso de Chile, el índice es inferior al de Brasil. Hasta el 5 de abril, marcaba 71,42. Entre las medidas adoptadas por nuestro país, Covidtracker destacaba el cierre de escuelas, la inversión de emergencia en atención médica, el marco de pruebas, el seguimiento de contactos y la cancelación de eventos públicos.

En todo caso este índice es superior al que registraba hace unas semanas. Así lo señala a La Tercera el coordinador del trabajo, Thomas Hale. Según el investigador, Chile marcaba hasta el 19 de marzo “un (puntaje de) 61,90 sobre 100 en nuestro índice”. Con todo, Hale aclara que “estamos actualizando todo regularmente, por lo que pronto tendremos más información actualizada sobre Chile”.

Salvo Ecuador (47,61), varios países de Sudamérica exhiben un mejor índice que Chile. Es el caso de Paraguay, que al 5 de abril registraba 95,23, Argentina (90,47), Venezuela (85,71) y Colombia (80,95).

Sin embargo, el índice de Chile en el reporte de la Universidad de Oxford contrasta con la evaluación que el banco estadounidense J.P. Morgan hizo recientemente sobre las medidas adoptadas por el gobierno chileno. La institución destaca que las medidas iniciales han mostrado “resultados alentadores”.

En el documento resaltan que la estrategia del gobierno chileno ha tenido hasta ahora dos características principales: una secuencia de diferentes medidas preventivas y una alta disponibilidad de pruebas y cantidad de personas evaluadas.

“Si la estrategia chilena (frente al coronavirus) continúa mostrando resultados positivos, podría terminar implicando una interrupción más corta de la economía en comparación a otros países”, destaca el informe, según el cual las medidas que se están tomando “probablemente también conducirían a una mayor aprobación del Presidente Piñera, que fue muy dañado después de las protestas sociales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.