Director del Brexit Institute en Irlanda: "Se viene una crisis política en Reino Unido"

Foto: Reuters

Para el experto la derrota que hoy sufrió la primera ministra Theresa May en la Cámara de los Comunes complica que ella pueda seguir en el poder.


El Parlamento británico rechazó por segunda vez el acuerdo de la primera ministra Theresa May para abandonar la Unión Europea, profundizando la peor crisis política del país en generaciones, a sólo 17 días de la fecha del divorcio con la UE. Los legisladores votaron en contra del acuerdo enmendado de May por 391 votos contra 242. En conversación con La Tercera el director del Brexit Institute en Irlanda, Federico Fabrini analiza este resultado.

¿Qué se puede esperar con este nuevo fracaso de la primera ministra Theresa May del acuerdo de salida?

Estamos ahora entrando en un destino dramático, porque no creo que la primera ministra, Theresa May, pueda seguir en el poder, así que esto va a precipitar una crisis política. Pero no creo que haya ninguna oportunidad que la Unión Europea cambie sus negociaciones y de repente se vuelva más permisiva. Así que con este resultado nos estamos dirigiendo por default hacia un Brexit sin acuerdo. Como sabes la estrategia de Theresa May de llevar adelante las votaciones esta semana, la idea era forzar a las partes euroescépticos de su partido que respaldaran el acuerdo. La ironía es que al no votar el acuerdo todo queda en el aire de nuevo. Es posible que una mayoría proeuropea que tome el control en los Comunes y cambie la estrategia, pero el reloj sigue corriendo, es por eso que este es un escenario muy peligroso.

Muchos en Reino Unido quieren una extensión del plazo para que se inicie el Brexit, ¿para qué podrían querer una extensión, si la Unión Europea ya ha rechazado renegociar el acuerdo?

Ese es un muy buen punto. Como el acuerdo es rechazado es difícil para la Unión Europea que acepte una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, porque no está claro en absoluto, cuál es el propósito de la extensión y, desde un punto de vista legal, es cada vez más claro que si Reino Unido permanece como un estado miembro en mayo tendrá que participar en las elecciones parlamentarias europeas. Estuve en Bruselas hace unos días en el Parlamento Europeo y claramente nadie quiere que eso ocurra, sería muy extraño si Reino Unido permanece en el debate.

Si Reino Unido extiende el plazo del Brexit, participa de las elecciones europeas y luego se va de la Unión Europea, ¿qué ocurrirá con los parlamentarios británicos que fueron elegidos?

Es una muy buena pregunta, estaba en el Parlamento europeo hace diez meses escribiendo un reporte sobre las elecciones y mi visión, que entiendo se ha convertido en la visión legal del Parlamento, es que una vez que eres elegido en el Parlamento Europeo, tienes el derecho de servir el mandato completo. Si eres elegido en 2019, tienes el derecho de estar ahí hasta 2024.Y ese es exactamente el problema. El Parlamento Europeo no quiere tener en los próximos cinco años 73 parlamentarios británicos que fueron elegidos en mayo, aun cuando Reino Unido se puede ir después.

¿Por qué es tan controvertida la salvaguarda irlandesa?

Es controvertida porque es la solución que fue encontrada en el acuerdo de salida para asegurarse que no habría una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. Esa solución específicamente ata a Reino Unido en una unión aduanera con la Unión Europea, incluso después del periodo de transición, que según los brexistas significa que Reino Unido no será capaz de tener una política de libre comercio por sí mismo. Esa es una de las razones por la que los euroescépticos se oponen al backstop.

Comenta