Elizabeth Nash, investigadora del Instituto Guttmacher: “El fallo de la Corte Suprema de EE.UU. abre la puerta a limitar el acceso a la anticoncepción y restringir los derechos de las personas LGBTQ”

Una mujer empuja un coche frente a una protesta de activistas por el derecho al aborto frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, el 27 de junio de 2022. Foto: Reuters

Investigadora en una amplia gama de temas de política de salud reproductiva, Nash dice a La Tercera que “el impacto de las prohibiciones del aborto lo sienten los pacientes de bajos ingresos y las pacientes negras”.




Fundado en 1968, el Instituto Guttmacher es considerada una fuente primaria de investigación y análisis de políticas sobre el aborto en Estados Unidos. Por ello, su reacción tras la decisión de la Corte Suprema de revocar el fallo Roe vs. Wade, que establecía el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en el país, fue categórica.

“Esta decisión tiene enormes consecuencias para las personas embarazadas en todo el país y hará que sea más difícil o imposible acceder a servicios de aborto en muchos estados. Este es un duro golpe para la salud reproductiva, los derechos y la justicia”, señaló la institución en su cuenta oficial de Twitter.

La misma reacción tuvo Elizabeth Nash, investigadora de la oficina de Políticas Públicas del Instituto Guttmacher en Washington. “La Corte Suprema de Estados Unidos revocó casi 50 años de precedentes y permitió que los estados prohibieran el aborto. Sorprendentemente, esto marca la primera vez en su historia que la corte ha quitado un derecho civil establecido”, escribió la experta en la misma red social.

Partidarias del derecho al aborto corean consignas frente a una clínica de Planned Parenthood durante una protesta en West Hollywood, California, el 24 de junio de 2022. Foto: AP

Investigadora en una amplia gama de temas de política de salud reproductiva, incluidos el aborto, la anticoncepción, la cobertura de seguros, el embarazo y la salud materna, los problemas fetales, las cláusulas de rechazo, la juventud y la educación sexual, Nash analiza en la siguiente entrevista con La Tercera los alcances de la reciente decisión de la Corte Suprema de anular la protección del derecho al aborto en ese país.

Si bien este fallo era esperado, debido a la nueva composición de los jueces de la Corte Suprema, ¿cómo recibió personalmente esta sentencia? ¿Es un golpe duro, imagino?

El fallo es devastador, ya que permite a los estados prohibir el aborto y abre la puerta a limitaciones de otros derechos, como el derecho a la anticoncepción y los derechos LGBTQ. Tan pronto como se publicó la decisión, los estados comenzaron a prohibir el aborto y hasta el domingo, 10 estados habían implementado prohibiciones.

¿Cuál es el diagnóstico que hace el Instituto Guttmacher sobre estas prohibiciones?

Estimamos que 26 estados tienen certeza o probabilidad de prohibir el aborto. Si los 26 estados prohibieran el aborto, 36 millones de mujeres en edad fértil vivirían en un estado sin acceso al aborto.

Vista de los Servicios de Salud Reproductiva en Montgomery, Alabama, el 19 de mayo de 2019. Foto: Reuters

La disminución a largo plazo de los abortos en Estados Unidos que comenzó hace 30 años se ha revertido, según nuevos datos del Instituto Guttmacher. ¿Se espera un aumento en el flujo de mujeres que deciden viajar para abortar a estados del país que mantienen menos restricciones a esta práctica tras el fallo de la Corte Suprema?

Esperamos que las mujeres que pueden permitirse viajar lo hagan. Algunas que no pueden viajar para un aborto pueden usar un proveedor en línea de píldoras abortivas. Y luego muchas otras continuarán el embarazo. El impacto de las prohibiciones del aborto lo sienten los pacientes de bajos ingresos y las pacientes negras y morenas, ya que estos grupos se han enfrentado a la opresión sistémica y les resulta más difícil acceder a la atención médica. Un aborto de 10 semanas cuesta alrededor de 550 dólares y la mayoría de las pacientes pagan con su propio dinero. Los costos de viaje aumentan drásticamente el costo del aborto, lo que hace que sea muy difícil para la mayoría de las personas pagar un aborto.

¿Cómo podría afectar a las píldoras abortivas la anulación de Roe vs. Wade?

Los estados que prohíben el aborto, prohíben todos los métodos de aborto, incluidas las píldoras abortivas. Los fiscales locales en los estados que prohíben el aborto pueden arrestar a quienes se autogestionan un aborto. Incluso si son pocos, cualquier enjuiciamiento puede disuadir a otras mujeres de autogestionarse un aborto.

Un activista se arrodilla en la calle frente a los policías mientras los manifestantes protestan por la anulación de Roe vs. Wade en Los Ángeles, el 25 de junio de 2022. Foto: AP

“Con la anulación del derecho al aborto por parte de la corte, ha abierto la puerta para socavar o eviscerar otros derechos civiles, incluidos los LGBTQ+, el derecho a casarse con la persona que amas, la anticoncepción y otros servicios de atención médica y el derecho de los jóvenes a la atención de la salud reproductiva, para empezar”, escribió en Twitter tras la sentencia del máximo tribunal. ¿Podría explicar qué otros efectos prácticos, además de la prohibición del aborto, puede causar la sentencia de la Corte Suprema?

La decisión de la corte se trata de limitar el derecho a la privacidad. Un derecho que se ha utilizado para proteger el acceso a métodos anticonceptivos, los derechos matrimoniales y los derechos LGBTQ. Las mismas personas que se oponen al derecho al aborto tienen una cosmovisión que se limita a que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer, no incluye a las personas LGBTQ y algunos métodos anticonceptivos se consideran aborto. Sin el derecho a la privacidad, es posible limitar el acceso a la anticoncepción y restringir los derechos de las personas LGBTQ.

La tasa de mortalidad materna aumentará sin Roe, advierten los expertos. ¿Qué grupos serán los más afectados?

No sabemos si la tasa de mortalidad materna aumentará. La tasa de las mujeres negras ya es tres veces mayor que la de las mujeres blancas. Pero si aumenta, afectará a las pacientes negras y morenas y a las personas de bajos ingresos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.