Eventual alianza con líder de ultraderecha para presidenciales de 2023 abre fisuras en bloque opositor argentino

Javier Milei dirigiéndose a los medios tras los resultados de las primarias legislativas en Buenos Aires, el 12 de septiembre de 2021. Foto: AFP

La irrupción de Javier Milei en el tablero electoral ha generado discusiones en el seno de Juntos por el Cambio.


El emergente líder de la ultraderecha argentina, Javier Milei, no deja de hacer noticia. Después de posicionarse con La Libertad Avanza como la tercera fuerza en la ciudad de Buenos Aires, con el 17,06% de los votos, en las últimas elecciones legislativas, ahora la irrupción del economista autoproclamado libertario en el tablero electoral abrió una discusión en el seno de la coalición opositora de cara a las presidenciales de 2023 en Argentina.

Después de las elecciones legislativas, la unidad de Juntos por el Cambio “cada vez presenta más fisuras”, aseguró el periódico argentina Página/12. Es que la carrera hacia el 2023 ya comenzó y la contienda por las candidaturas, también. Es así que, por un lado, viejas alianzas como las del expresidente Mauricio Macri y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ya se muestran en abierta disputa por el ansiado primer lugar de la lista presidencial. Y, por otro, algunos sectores de la coalición empiezan a coquetear con la ultraderecha.

Según el diario La Nación, la irrupción de las fuerzas libertarias en el tablero electoral volvió a encender la disputa entre “halcones” y “palomas” por el perfil de la principal coalición opositora al kirchnerismo. Envalentonado con la victoria de Juntos por el Cambio en las primarias de septiembre, Macri marcó la cancha antes de las legislativas del 14 de noviembre pasado con una frase que generó malestar en el ala moderada del bloque.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri festejan después de las elecciones legislativas en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 2021. Foto: AFP

+En una entrevista con LN+, el exmandatario confesó que le gustaría que José Luis Espert (diputado electo de lista de Avanza Libertad por la Provincia de Buenos Aires) y Milei, quien propinó insultos a Rodríguez Larreta y fue rival de María Eugenia Vidal en la capital, se sumen a Juntos por el Cambio dentro de dos años para enfrentar al oficialista Frente de Todos. “Las ideas de Milei son las que siempre expresé yo”, planteó el fundador de Propuesta Republicana (PRO).

En el entorno de Macri, quien cuestiona abiertamente el enroque electoral de Larreta, aseguran que la jugada del expresidente persigue el fin de ampliar la base de sustentación de la alianza y evitar que los sectores más extremistas se sientan atraídos por las opciones liberales en 2023, detalla el periódico transandino.

Tras las declaraciones de Macri, el jefe del gobierno porteño decidió mantener perfil bajo en pos de la “unidad” del PRO -según dejaron trascender desde su entorno- y no saldría al cruce de ningún comentario. De acuerdo con las mismas fuentes citadas por Página/12, Rodríguez Larreta se concentrará en la gestión de la ciudad: “Horacio está enfocado en mantener el valor más grande, que es la unidad, y, por una cuestión de convicción, no va a contestar chicanas políticas ni de los propios ni de los adversarios”, fue la decisión.

A diferencia de los caciques de la Unión Cívica Radical (UCR) o Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, a Macri no le incomoda la irrupción de Milei o Espert en el escenario político, sostiene La Nación. Ello, porque considera que, en plena batalla cultural con el kirchnerismo, corre el debate hacia un lugar donde PRO luce más cómodo.

Mauricio Macri posa para una foto junto a un hombre con máscara de cerdo, antes de emitir su voto durante las elecciones legislativas en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 2021. Foto: AFP

En ese escenario, señala el periódico, el nexo entre Milei y Macri es Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, quien articula desde hace meses para confluir con los libertarios. En diálogo con Radio Con Vos, la exministra de Seguridad dijo que un eventual acercamiento entre Juntos por el Cambio y el sector liberal que representa Milei “es compatible con nuestra posibilidad de pensar el futuro”. “Pero es importante como él trata a todos los miembros de la coalición, eso se analizará”, admitió. Y agregó: “La idea es seguir sumando”.

Otro que abrió expresamente una puerta a una alianza con el conservadurismo fue el diputado electo por la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Diego Santilli, al señalar la necesidad de “ampliar nuestro espacio” y de construir “una oposición con diferentes pensamientos”, pero “con una visión común hacia adelante’'.

En cambio, a los jerarcas radicales los espanta la idea de incorporar a Milei o Espert. Desde Martín Lousteau hasta Gerardo Morales, rivales en la interna por la conducción de la UCR, rechazan la pretensión de Macri y Bullrich. “Si tuviera poder sería un problema. No puedo estar con alguien que dice ‘zurdos de mierda’. Milei piensa que no hay cambio climático, que es autoritario y deslegitima a las mujeres”, señaló Lousteau, actual senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y exministro de Economía en el gobierno de Cristina Kirchner, al canal TN.

Por su parte, Morales suele decir: “No tenemos nada que ver con Milei. Para derecha, suficiente con el PRO”. A Carrió tampoco le agrada la idea de “amontonar”. “No veo cómo se concilia el autoritarismo con la libertad”, remarcó a La Nación.

Mientras el tema de una eventual alianza con los libertarios en 2023 ya divide aguas en Juntos por el Cambio, desde el entorno de Milei, por ahora, no están dispuestos a negociar. “No vamos a cambiar ahora que terminó la campaña”, contestó a La Nación uno de sus armadores políticos y agrega: “Negociar es de la casta (política)”. “Mientras estén con la otra parte no vamos a negociar. Que resuelvan sus problemas adentro y una vez que definan quién está adentro y quién está afuera, ahí vemos”, señalan al diario argentino fuentes de La Libertad Avanza.

Espert, en tanto, sostuvo que “los tiempos de acuerdos, elecciones y PASOS opositoras a los K (como propuse) ya pasaron”, dejando en el aire una crítica hacia Juntos por el Cambio por no haber aceptado la posibilidad de unir fuerzas antes de las primarias. “Hoy es tiempo de legislar para solucionar los problemas de la gente que, además, no puede esperar a 2023″, manifestó el diputado electo y luego dejó una pista del camino que debe recorrerse para que los libertarios se sumen al frente opositor. “Vamos a ver qué proyectos de ley que presentemos desde Avanza Libertad nos apoyan”, subrayó en Twitter.

En una reciente entrevista con La Tercera, José Ángel Di Mauro, analista argentino y biógrafo de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, dijo que de cara a las elecciones de 2023 “a priori, el principal rival” del Presidente Alberto Fernández es Horacio Rodríguez Larreta, “una figura capaz, pero sin carisma político”. “Hay una figura que dentro del PRO mide mejor que él, aunque tiene mayor imagen negativa, pero es capaz de ganarle: Patricia Bullrich. Y el radicalismo dará pelea con sus propios candidatos, Facundo Manes, Martín Lousteau, Gerardo Morales… Pero creo que el rival más seguro de la oposición saldrá del PRO”, vaticinó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.