“Paren la guerra contra las mujeres”: movilización en Nueva York a favor del derecho al aborto

Manifestación en Nueva York contra supuesta intención de la Corte Suprema de restringir el derecho al aborto. Foto: Reuters

La fiscal del estado de Nueva York, la demócrata Letitia James, instó a la movilización general ante mujeres y hombres, muchos de ellos jóvenes, congregados en una plaza frente al Palacio de Justicia del Tribunal Federal.Tras incitar a los manifestantes a corear “Mi cuerpo, mi elección”, James hizo un llamado “a la acción” y anunció la creación de un fondo para permitir que mujeres de otros estados puedan venir a NY a abortar gratis.




Bajo consignas como “Paren la guerra contra las mujeres”, varias miles de personas manifestaron el martes en Nueva York su “rabia” contra las supuestas intenciones de la Corte Suprema de Estados Unidos de restringir el derecho al aborto, vigente desde hace casi medio siglo.

Decenas de organizaciones se sucedieron en la tribuna para arremeter contra el “mayor revés para los derechos de las mujeres en la historia” del país.

La fiscal del estado de Nueva York, la demócrata Letitia James, instó a la movilización general ante mujeres y hombres, muchos de ellos jóvenes, congregados en una plaza frente al Palacio de Justicia del Tribunal Federal.

Tras incitar a la audiencia a corear el eslógan “Mi cuerpo, mi elección”, la fiscal hizo un llamado “a la acción” y anunció la creación de un fondo para permitir que mujeres de otros estados puedan venir a Nueva York a abortar gratis.

Un borrador filtrado de la posible decisión que la Corte Suprema adoptará próximamente después de que varios estados hayan introducido cambios en las legislaciones locales para restringir o incluso prohibir el derecho al aborto, es “una alerta”, dijo la fiscal que señaló que no es el momento de estar callados” y “debemos reaccionar”.

Se trata, dijo, de “uno de los grandes combates por librar”.

“No daremos marcha atrás, no volveremos a la época en que utilizábamos perchas metálicas. ¡Nunca más!”, gritó, tras reconocer que ella misma había recurrido al aborto en un momento de su vida.

“El derecho de controlar el cuerpo es un derecho fundamental”, recalcó ante una multitud dispuesta a dar la batalla por un derecho fundamental que lograron sus madres y abuelas en 1973.

Muchas jóvenes, vestidas de verde, el color que simboliza la lucha proaborto, portaban pancartas con mensajes como “El aborto es un derecho humano”; “Paren la guerra contra las mujeres”; “Los hombres son responsables por el 100% de los embarazos no deseados” o “Yo tendré menos derechos que mi madre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.