“Responderemos de manera decisiva” y “haremos que el Kremlin rinda cuentas”: líderes del G7 deploran ataque ruso contra Ucrania

Militares rusos ingresaron a Ucrania luego de que Putin reconociera independiente a la región de Donetsk.

Luego de que Rusia iniciara un “operativo militar”, las máximas autoridades de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Japón, entre otros, expresaron su más enérgico rechazo a este ataque "injustificado" y ofrecieron su ayuda y solidaridad al pueblo ucraniano.


Luego de que Rusia anunciara un “operativo militar” en Ucrania, y durante esta noche comenzaran los primeros bombardeos, la mayoría de los líderes del G7 ocuparon sus redes sociales para expresar su enérgico rechazo contra lo que calificaron como un ataque “no provocado” e “injustificado” por parte del presidente Vladimir Putin.

El primero en hablar fue Joe Biden, quien indicó que “solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque”.

Luego, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó en su cuenta de Twitter: “Estoy consternado por los horribles eventos en Ucrania y he hablado con el presidente (ucraniano, Volodimyr) Zelensky para discutir los próximos pasos”.

Agregó que “el Presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania”.

Concluyó el premier su mensaje afirmando que “Reino Unido y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”.

Por su parte, el Presidente francés, Emmanuel Macron, señaló: “Al pueblo ucraniano, al presidente Zelensky, esta noche, le reitero nuestro apoyo, nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. En materia económica y financiera, en cuanto a equipamiento defensivo, Francia seguirá prestando su apoyo”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó., en tanto, que “el ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. Nada puede justificarlo. Alemania condena enérgicamente este acto imprudente del presidente Putin. Nuestra solidaridad es con Ucrania y su gente”.

Agregó que “Rusia debe detener esta acción militar de inmediato. Hoy nos coordinaremos en el marco del G7, la OTAN y la UE. Este es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”.

En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó: “Canadá condena -en los términos más enérgicos posibles- el atroz ataque de Rusia contra Ucrania. Estas acciones no provocadas son una clara violación adicional de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y de las obligaciones de Rusia en virtud del derecho internacional y la Carta de la ONU”.

El premier de Japón, Fumio Kishida, fue más cauto y señaló que “haremos todo lo posible para recopilar información y comprender la situación. En cualquier caso, la situación es tensa, por lo que me gustaría trabajar en colaboración con la comunidad internacional, incluido el G7″.

Unión Europea

Además, en la misma red social, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se sumo a la “condena enérgica al ataque njustificado de Rusia contra Ucrania”.

“En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas”, indicó la autoridad europea. “Haremos que el Kremlin rinda cuentas”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.