Una bailarina de ballet, un artista de la ópera y un rapero: el mundo del arte toma las armas en Ucrania

La bailarina ucraniana Lesya Vorotnyk.

Estos tres exponentes culturales ucranianos se han sumado a la defensa civil-armada de Kiev. Tal como un grupo de parlamentarios días atrás, estos artistas también han exhibido sus armas y uniformes militares en redes sociales.


Desde que estalló la guerra en Ucrania hace una semana, parte de la población civil ucraniana ha decidido tomar las armas -breve entrenamiento de por medio- para intentar contener la ofensiva rusa. Hasta ahora se han conocido los casos de varios legisladores y parlamentarias que han optado por la vía armada -muy a su pesar según han dicho- además de escritores, narradoras, deportivas y miles de otros ciudadanos. A este grupo se han unido ahora exponentes del mundo cultural, principalmente en Kiev.

Oleksii Potiomkin, primer bailarín de la Ópera Nacional de Ucrania, ha sido una de las figuras del mundo del arte que ha aparecido en redes sociales vestido de militar y portando metralletas.

En su cuenta de Instagram, de casi 7 mil seguidores, Potiomkin posteó una foto con un compañero vestido de militar, acompañado de dos niños pequeños: “Algunos niños caminaron. Todo será Ucrania”, dijo en la descripción.

Potiomkin es un alto exponente del ballet en Ucrania. Ha interpretado diferentes roles en diferentes países: príncipe en el Cascanueces en la variante francesa; primer solista con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá y el Ochi International Ballet en Nagoya, Japón. También ha destacado en obras como Don Quijote, La Bella Durmiente y Hamlet. Su trabajo también lo ha llevado a presentarse en España, Portugal y Polonia.

Una realidad similar es la que vive Lesya Vorotnyk, bailarina de la Ópera Nacional de Kiev. Una imagen de ella sosteniendo una AK-47 se viralizó en Twitter, y aparte de elogiar su compromiso y valentía, muchos han comentado la forma en que esta artista sujeta el arma y cómo tenía posicionado su dedo. Esto, porque las personas que no saben usar armas colocan el índice en el gatillo, cosa que ella no hizo.

El tercer exponente cultural que ha capturado la atención es el músico Andriy Khlyvnyuk. El rapero de 42 años, vocalista del grupo Boombox, se ha visto en Twitter como parte de la Unidad de Defensa Territorial de Kiev. Incluso, el pasado 28 de febrero se le vio en la calle cantando “The Red Viburnum in the Meadow”, canción patriótica ucraniana que fue escrita por el compositor Stepan Charnetskii en 1914. El clip se hizo viral en poco tiempo.

El cantante es uno de los exponentes del hip hop más famosos de Ucrania: “Llevaré a mis hijos a un lugar seguro, a la casa de la abuela. Y luego regreso para seguir las instrucciones del gobierno y, si es necesario, tomo mi arma y voy a luchar por mi país”, declaró a Euronews cuando estalló la guerra.

El miércoles pasado también se le vio apoyando a civiles en las compras. Utilizando su propio automóvil, le llevó alimentos a personas que se encuentran en refugios en Kiev.

El líder del popular grupo ucraniano Boombox, Andriy Khlyvnyuk, miembro de la defensa territorial, a la izquierda, se para cerca de su automóvil después de comprar alimentos para civiles escondidos en un refugio en Kiev, Ucrania, el miércoles 2 de marzo de 2022. Las fuerzas rusas han intensificado sus ataques contra ciudades abarrotadas en lo que el líder de Ucrania calificó como una flagrante campaña de terror. (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.