Unión Europea hace “todo lo posible” para evitar que la guerra en Ucrania se extienda y afecte a otros países

Misiles rusos atacan zona de Lviv, en Ucrania. Foto: Reuters

“Hacemos todo lo posible para evitar que la guerra se extienda. Que la guerra se extienda horizontalmente, afectando a otros países o que se extienda verticalmente utilizando armas más destructivas”, dijo el jefe de la política exterior del bloque europeo, Josep Borrell en Ciudad de Panamá. “Estamos ayudando a Ucrania pero sin entrar en la beligerancia. Eso sería extender la guerra y no lo queremos. Y al mismo tiempo reforzamos nuestras sanciones”, explicó.


La Unión Europea (UE) hace todo lo posible para evitar que la guerra en Ucrania se extienda, aseguró este martes el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell, quien insistió en mayores sanciones contra Rusia.

“Hacemos todo lo posible para evitar que la guerra se extienda. Que la guerra se extienda horizontalmente, afectando a otros países o que se extienda verticalmente utilizando armas más destructivas”, dijo Borrell en Ciudad de Panamá.

“Estamos ayudando a Ucrania pero sin entrar en la beligerancia. Eso sería extender la guerra y no lo queremos. Y al mismo tiempo reforzamos nuestras sanciones”, explicó.

Borrell, quien ya visitó Kiev, dijo que “todas las atrocidades” que ha visto “van a recibir un conjunto adicional de sanciones personales a aquellas personas que consideramos involucradas en estas actuaciones”, manifestó.

Reiteró que la Unión Europea mantendrá su presión sobre la economía rusa “allí donde es más sensible, y es más sensible en los aspectos financieros”.

Recordó que los estados miembros “están culminando sus acuerdos sobre sacar (más) bancos (rusos) del sistema [internacional] swift” y destacó que Rusia obtiene su financiamiento de la venta de energéticos, otro de los aspectos que esperan frenar, con menores importaciones.

Todo ello formará parte de un sexto paquete de sanciones que esperan ser aprobadas a mediados de mayo.

“Son los estados miembros los que tienen que tomar decisiones en esta materia y yo espero que las tomen, empezando por aquellos que tienen menos contraindicaciones, como es el petróleo, para reducir nuestra dependencia de los hidrocarburos rusos”, dijo Borrell.

El diplomático europeo participó en Ciudad de Panamá de una reunión de cancilleres de Centroamérica y El Caribe para evaluar los efectos que la invasión de Rusia a Ucrania tiene sobre el precio de alimentos y combustibles.

Esta región ha apoyado “la Carta de las Naciones Unidas, condenando la agresión rusa a Ucrania. Desde ese punto de vista, el viaje políticamente ha sido muy fructífero, pero con Ucrania o sin Ucrania, América Latina tenía que estar más en la agenda política europea”, consideró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.