18-O: Manifestantes ocupan Plaza Italia y Piñera encabeza reunión de coordinación

Pasadas las once de la mañana, llegaron los primeros manifestantes al habitual punto de encuentro de la capital. Las acciones son seguidas vía remoto por el presidente Piñera, junto al ministro Víctor Pérez y el subsecretario Juan Francisco Galli. Según se informó, el mandatario no hablará en esta jornada.




En el primer aniversario del estallido social, se esperan manifestaciones y un volumen de gente en el centro de Santiago. Sin embargo, pasadas las once de la mañana ya se pudo ver a las primeras personas que se acercaron a Plaza Italia.

Durante la mañana también se desarrolla la habitual cicletada en Parque Almagro, rumbo al oriente, además de algunas actividades en las inmediaciones del río Mapocho y en las afueras de la Biblioteca Nacional.

Por tal razón, carabineros dio a conocer los desvíos de tránsito que ese implementarán para esta jornada. La locomoción colectiva deberá tomar Balmaceda, Artesanos y Bellavista. Mientras, que los vehículos particulares, deben circular por Bilbao, Curicó, Tarapacá y parte de la Avenida Vicuña Mackenna.

Poco antes de las 11.30 horas, carabineros intervino con los carros lanzaagua para dispersar a los primeros manifestantes del lugar. Durante ese rato se volvió a rayar el monumento al general Baquedano, el que había sido pintado en la madrugada del sábado. Pasado el mediodía empezó a sonar la música, y se escuchó la canción “El baile de los que sobran”.

En tanto, la estación Baquedano del Metro cerró sus accesos para ingresar o salir, tanto para L1 y L5. Sin embargo, se mantiene operativa para hacer combinación.

Piñera se reúne con ministros

Mientras, el Presidente Sebastián Piñera, encabezó una reunión -vía zoom- con intendentes y el ministro del Interior, Víctor Pérez, además del subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli -quienes estuvieron en La Moneda- para analizar la jornada de protestas.

En la reunión Piñera -según fuentes de gobierno- pidió coordinación a las autoridades regionales, que identificaran posibles puntos conflictivos para una rápida acción de Carabineros. Así mismo se les solicitó informar rápidamente a la autoridad central de cualquier novedad.

Así mismo, las mismas fuentes, detallaron que el mensaje del Mandatario se dio en tono de arenga para lo que viene durante esta jornada, donde se esperan diversas protestas a lo largo del país.

“Esperamos que la gente entienda que estamos en un contexto completamente distinto, un contexto en que falta una semana para un evento electoral muy importante para nuestro país, en segundo lugar estamos en época de pandemia, por lo tanto el llamado es a la prudencia y a las manifestaciones que sean pacíficas”, señaló Galli a su llegada a Palacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.