De Miguel Bosé a la crisis social en Chile: Qué fue lo más leído el 2019

estallido social

El big data del gobierno, La mirada rota de Gustavo Gatica y Los secretos de la investigación a Renato Poblete fueron parte de las notas preferidas de nuestros lectores. Revisa acá el listado.


Ya termina el año, y con ello empieza una tradición: recordar cuáles son los temas que marcaron el 2019.

El estallido social que comenzó en Chile en octubre marcó la agenda de los últimos meses. Las masivas manifestaciones, los enfrentamientos y violencia en las calles, las agresiones de Carabineros y los avances hacia una nueva Constitución son parte de los principales temas y portadas de estos últimos 74 días.

A comienzo de este año, en tanto, la crisis humanitaria, política y social en Venezuela y los emplazamientos a Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU causaron interés en nuestros lectores, así como también los detalles de la investigación a Renato Poblete y la ruta de los dineros de José Antonio Kast.

Revisa el listado: 

Enero: El abandono del único médico de Visviri

De Visviri, Christopher Faúndez (33) nada sabía hasta enero de 2018, cuando lo vio en la lista de lugares disponibles para irse como médico general a cumplir su etapa de destinación y formación. Aunque era una plaza A, de las que dan más puntaje para después acceder a una beca de especialización y, por lo mismo, de las más cotizadas, ninguno de los 1.200 médicos que estaban antes que él en el ranking la había tomado. Preguntó por qué. "Esa plaza es nefasta, terrible y súper conflictiva", recuerda que le dijeron. Pero le dio lo mismo. Quería cumplir un tiempo de servicio social antes de especializarse en lo que le interesa, urgenciología, así que anotó su nombre y entregó el papel.

* Lee la nota completa acá

Febrero: "Ven ya de una puñetera vez": Miguel Bosé interpela en vivo a Michelle Bachelet y le exige que visite Venezuela

En medio de su presentación en el Venezuela Aid Live, el cantante Miguel Bosé mandó un duro mensaje a la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. Tras entonar un par de canciones, el español señaló: "Aprovecho para decirle a la señora Michele Bachelet, Altísima Comisionada para los derechos humanos en la ONU que venga ya de una puñetera vez a ver la cantidad de falta y de ruptura de DD.HH., porque está tardando 20 años".

* Lee la nota completa acá

Marzo: Venezuela: Informe del NYT asegura que ataque contra camión con ayuda humanitaria habría sido un accidente

Una investigación del medio The New York Times aseguró que las imágenes donde se veía una camión cargado con ayuda humanitaria -que iba desde Cúcuta (Colombia) hasta Venezuela- en llamas correspondía a un accidente y no un ataque de parte de las Fuerzas Armadas como dijo gobierno de Estados Unidos en un principio. A través de un video, se muestra cómo una persona opositora al gobierno de Nicolás Maduro lanza una bomba molotov y esta cae sobre la máquina con alimentos e insumos médicos iniciando un incendio en la carga, al parecer sin intención que de ello ocurriera.

* Lee la nota completa acá

Abril: Candida auris: detectan el primer caso en Chile del peligroso hongo que se expande por el mundo

Candida auris es un hongo que se identificó por primera vez hace diez años en Corea del Sur, habitando el oído de un paciente (de ahí su nombre), pero que no tiene nada de cándido. En el último tiempo, su nombre ha sido motivo de preocupación y de notas de prensa debido a que se han registrado brotes a nivel intrahospitalario en varios países y lo peor es que no responden a los tratamientos antifúngicos tradicionales porque así como las superbacterias, es resistente a estos medicamentos. Los especialistas están alerta.

* Lee la nota completa acá

Mayo: Las 1.415 grabaciones telefónicas que Carabineros tenía de Daniel Alcaíno: Actor anuncia demanda

En agosto del año pasado, cuando estaba en plena investigación la presunta falsificación de evidencia en el marco de la Operación Huracán, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, decidió realizar una jugada clave: allanar junto a la PDI las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), en lo que se convirtió en un duro golpe para la policía uniformada. Así, quedó al descubierto la información sensible del área de Inteligencia que manejaba Carabineros. Entre estos, los nombres que se investigaron en el marco de la fallida operación. Ahí aparecieron identidades de policías, fiscales, comuneros mapuches y entre ellos un actor: Daniel Alcaíno.

* Lee la nota completa acá

Junio: Usted sabe quien, notas sobre el homicidio de Viviana Haeger: "Está aquí en la casa... pero está muerta"

El lugar era oscuro, no tenía ventanas ni tragaluz. Había una caja cerrada, con un millón 200 mil pesos adentro, que el supuesto asesino eligió no revisar. También había, cerca de la entrada, un lápiz Cross. El piso era irregular: se intercalaban unas vigas de madera que hacían difícil caminar adentro. Tenía, además, forma de ele, o sea, había una pequeña curva al final que no se veía, ni siquiera alumbrando, desde la entrada. Anguita, entonces, vio los pellets de ratón y en ese momento algo pasó en él, literalmente, y dio uno, dos, tres pasos, se supone, porque, acuérdate, esto nadie más lo vio, cuatro, cinco, seis pasos lentos, y encontró el cadáver de su mujer, ahí, justo en la ele.

No quiero profundizar en detalles escabrosos, sobre todo si no es necesario, pero creo que basta con decirte que el mes y medio transcurrido hacía que el cadáver de Viviana Haeger se pareciese muy poco al de la dueña de casa que se levantó esa mañana de llovizna, 42 días antes, con la bata rosada.

* Lee la nota completa acá

Julio: Isadora León: "Fui a Brasil de vacaciones y volví en silla de ruedas"

#CosasdelaVida: "Un día antes de irme de viaje, renuncié a mi trabajo en una agencia de publicidad. En mi rubro es normal trabajar hasta muy tarde. De esa rutina estaba muy cansada. Por eso, me iba a cambiar a otra agencia y estas dos semanas de vacaciones iban a ser un respiro. El mismo día que renuncié me sentí aún más agotada; le escribí a una amiga por WhatsApp diciéndole que no podía subirme a la micro de lo mal que me sentía".

* Lee la nota completa acá

Agosto: Los secretos de la investigación a Renato Poblete

Ocurrió en 1956, en un día indeterminado. Por ese entonces Renato Poblete tenía 32 años y su carrera sacerdotal recién comenzaba. Poco más de 20 años después llegaría el punto de inflexión en la trayectoria de Poblete al asumir como capellán del Hogar de Cristo, cargo que mantuvo por 18 años y que lo transformó en un referente no solo entre los jesuitas -congregación a la que ingresó, según señaló en su momento, por influencia directa del padre Alberto Hurtado-, sino que también como asiduo e influyente consejero de la élite chilena.

* Lee la nota completa acá

Septiembre: La ruta de los dineros de José Antonio Kast

El jueves 14 de septiembre de 2006, José Antonio y Christian Kast Rist acudieron hasta la 51° Notaría de Santiago para firmar un mandato general. En la escritura, el entonces diputado UDI le encomendó a su hermano mayor "la gestión de todos sus negocios" y le entregó 38 facultades de administración. Dos meses después, con ese mandato en la mano, Christian Kast tomó un avión hasta la ciudad de Panamá y se reunió, el miércoles 11 de octubre de 2006, con los abogados panameños Rolando Candanedo Navarro, socio fundador del bufete Candanedo, y María del Pilar Pimentel. Los tres participaron ese día en juntas extraordinarias de accionistas de tres sociedades constituidas en Panamá en 2003: Foods & Merchandising Investments Inc, Latin America Real Estate Investments Co. S.A. y Austral Inversiones S.A. El motivo era ampliar el ámbito de los negocios de esas sociedades y aumentar el capital de esos tres vehículos de inversión a un total de US$ 36,5 millones.

* Lee la nota completa acá

Octubre: El audio de Cecilia Morel, un falso montaje de Al Jazeera y los supuestos colegios quemados: Fact checking en emergencia

Sorprendente fue escuchar un audio difundido durante la tarde del domingo en que la Primera Dama, Cecilia Morel, conversa con una amiga a la que señala que la situación por la que estaba atravesando el país era casi como una "invasión alienígena". En un audio de Whatsapp de 51 segundos, Morel, con voz acongojada, dijo exactamente lo siguiente: "Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy grave".

* Lee la nota completa acá

Noviembre: La mirada rota de Gustavo Gatica

Se tomaron de la mano como cuando eran niños. Gustavo Gatica Villarroel (21) y su hermano Enrique (30), instintivamente entrelazaron los dedos el viernes 8 de noviembre en la Urgencia de la Clínica Santa María en Providencia. Luego se abrazaron. Eran pasadas las 19.00 horas. Alrededor de 30 minutos antes, los dos ojos de Gustavo habían sido impactados por balines en medio de las protestas.

* Lee la nota completa acá

Diciembre: El big data del gobierno: Los detalles del informe por el estallido social que entregó a la Fiscalía

Ese domingo 20 de octubre, cuando el Presidente Sebastián Piñera declaró que "estamos en guerra", las redes sociales tuvieron uno de los peaks de conversación desde que, 48 horas antes, había comenzado el estallido. Al día siguiente, más de cuatro millones de usuarios de Twitter, Facebook e Instagram comentaron sobre las movilizaciones con un mensaje de fuerte oposición a la presencia de militares en las calles. Tras la "marcha del millón" del 25 de octubre en Plaza Italia -hoy llamada Plaza de la Dignidad-, la actividad de las cuentas de redes sociales analizadas en Chile presentan un "notable descenso" y las principales narrativas en ese periodo fueron #PiñeraRenuncia, #EstoPasaEnChile, #QueSeVayanLosMilicos y #ChileViolatesHumanRights.

* Lee la nota completa acá

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..