644 extranjeros reconducidos en casi un mes: el balance de la presencia militar en la región de Arica y Parinacota

Militares desplegados en la Macrozona Norte.

Las Fuerzas Armadas llevan casi un mes desplegadas en la frontera norte, frente a lo cual el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, manifestó que ha existido "un resultado bastante positivo".


Desde el 27 de febrero que las Fuerzas Armadas están desplegadas en zona fronteriza de la Macrozona Norte.

Esto, en el marco de un acuerdo entre el gobierno y la oposición para el resguardo de infraestructura crítica en caso de peligro grave o inminente para el país.

El gobierno ingresó un decreto a la Contraloría que habilitó la presencia de militares la frontera norte.

A casi un mes del despliegue de los militares en la zona, han sido 644 los extranjeros reconducidos desde la región de Arica y Parinacota, según dio a conocer el gobernador Jorge Díaz.

“En el caso del Paso Fronterizo Chacaculluta, que nos une con Perú, han sido más de 600 personas las reconducidas, pero la reconducción a Perú sigue siendo de manera irregular, no se realiza por los pasos fronterizos habilitados”, señaló el gobernador.

En el último comité de Seguridad Pública se informó que más de 7 mil inmigrantes han sido impedidos de ingresar a Chile por parte de las Fuerzas Armadas, de los cuales el 90% son ciudadanos venezolanos.

Sobre el balance que hace Díaz, indicó que el despliegue militar “ha tenido un resultado bastante positivo a lo menos en las regiones del norte del país y a lo menos en la región de Arica y Parinacota”.

Sin embargo, la autoridad agregó que “existen ciertas preocupaciones en la manera cómo esto ha sido evolucionando y las consecuencias que podría tener”.

Respecto a lo anterior, Díaz señaló que existen aprensiones sobre lo que puedan hacer los inmigrantes por la frontera con Bolivia. “Con Bolivia ha sido imposible que se puedan generar los espacios para que la reconducción pueda realizarse y es por esto que hago un llamado urgente al nuevo Canciller (Alberto van Klaveren) para que pueda abordar este tema de manera integral”.

Diálogos del gobierno con Bolivia y Venezuela

Fue precisamente el canciller Van Klaveren, quien anunció el lunes de esta semana que conversaría con los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Venezuela -Rogelio Mayta e Yván Gil, respectivamente-, para abordar la crisis migratoria.

El Presidente Gabriel Boric -en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana- pondrá el foco en reforzar los diálogos por el mismo tema, aunque no tiene contemplado reuniones con sus pares de Bolivia y Venezuela.

Los diálogos de Van Klaveren y la intervención de Boric en la cumbre vienen precedidas de declaraciones cruzadas de los tres países sobre la reconducción de inmigrantes.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, había informado en la comisión investigadora por la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados que habían 20 mil expulsiones pendientes sin ejecutar.

Una de las razones para explicar esa cifra, según afirmó la jefa de gabinete, es que “la coordinación operativa es bastante compleja e insuficientemente desarrollada”.

Posteriormente, en el marco de una visita a Colchane, Boric indicó que “hoy no se está llevando adelante la reconducción de ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y no son recibidos por el lugar donde entran. Y eso tenemos que solucionarlo”.

En respuesta a las palabras del Mandatario, el gobierno venezolano respondió a través de su canciller, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que “el gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.