Tohá y crisis migratoria: “En Chile hay 20 mil expulsiones decretadas que no se han ejecutado”

El duro portazo del PPD a Carolina Tohá por lista única de los partidos de gobierno
Carolina Tohá, ministra del Interior.

La ministra del Interior acudió hasta la Cámara para participar de la Comisión Especial Investigadora por la situación de la Macrozona Norte. En ese sentido, sobre migración irregular dijo que “nosotros estamos lejos de ser el país más afectado, lejos".


La ministra del Interior, Carolina Tohá participó este lunes de la Comisión Especial Investigadora por la situación de criminalidad en la Macrozona Norte del país en la Cámara de Diputados.

En ese contexto, la jefa de gabinete entregó cifras respecto a las expulsiones pendientes en Chile, así como también hizo un análisis de la situación migratoria que se vive en el país, asegurando que en el continente, no somos la nación más afectada.

La titular de Interior comenzó su intervención en la instancia con una presentación donde dio cuenta de los avances y los planes del gobierno en materia migratoria y, en especial, en la Macrozona Norte. Además de entregar algunas cifras respecto al despliegue de las FF.AA. en la zona, dando cuenta de lo ya informado hace 10 días por el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, respecto a los 24 detenidos y más de 4 mil controles de identidad.

De ahí se dio paso a las preguntas. En ese contexto es que Tohá explicó que “en Chile hay 20 mil expulsiones decretadas que no se han ejecutado”.

Consultada por las razones para no ejecutar dichas expulsiones, la ministra entregó tres: “Para ejecutarse completa la expulsión tiene un trámite que estamos corrigiendo ahora porque efectivamente es muy engorroso y hace muy factible para la persona expulsada hacerse inubicable”, dijo.

“Segundo problema, que la coordinación operativa es bastante compleja e insuficientemente desarrollada”, indicó.

Y finalmente explicó que “no tenemos como saltarlo desde Chile, tenemos que trabajarlo con esfuerzos diplomáticos y buscar algún tipo de compromiso que especialmente nos ha salido difícil particularmente desde Venezuela, que es de donde viene la mayoría de los expulsados”.

Migración irregular: “Estamos lejos de ser el país más afectado”

Posterior a ello, la jefa de gabinete aseguró, que en materia de migración irregular “nosotros estamos lejos de ser el país más afectado, lejos. En la región hay países muchos más afectados que nosotros donde su números de migración irregular, son muy superiores a los chilenos. Cuyo impacto en la capacidad de los servicios públicos es muy superior a los chilenos, porque tienen más carencia de base. No somos ni por lejos los más afectados”.

“Ahora, estamos suficientemente afectados en cierta dimensión (...) ¿A nosotros en qué nos ha afectado? Que nosotros éramos dentro de una cierta dinámica regional, un país donde el crimen violento, sobre todo en la presencia de armas y homicidios eran mucho más bajos que en la región, sigue siendo el más bajo de la región, después de Uruguay, sin embargo se ha incrementado fuertemente. Entonces, para nosotros la afectación es principalmente criminal”, cerró Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.