A los 90 años fallece Mireya Baltra, dirigenta social y exministra del gobierno de Salvador Allende

Foto: Prensa PC.

Durante la mañana de este domingo 17 de abril, desde la cuenta oficial de Twitter del Partido Comunista de Chile confirmaron el fallecimiento de la socióloga, reportera, dirigenta social y exministra.


Durante la mañana de este domingo 17 de abril, desde la cuenta oficial de Twitter del Partido Comunista de Chile confirmaron el fallecimiento de Mireya Baltra, socióloga, reportera, dirigenta social y exministra del gobierno del exPresidente Salvador Allende.

“Comunicamos con mucho pesar el sensible fallecimiento de nuestra querida compañera Mireya Baltra (...) Dirigenta social y exdiputada. Entregamos nuestras condolencias y afectos a su familia como Partido Comunista de Chile”, indicaron desde el partido al cual perteneció Baltra desde su juventud.

Así también lo confirmó su hija, Romanina Morales Baltra, quien describió a su madre como una “mujer de luchas incansables”.

Varias reacciones en redes sociales desató el fallecimiento de la recordada dirigenta social. Desde el gobierno, el Presidente Gabriel Boric entregó sus condolencias a la familia, a través de su cuenta de Twitter expresó “mi respeto y reconocimiento a Mireya Baltra, primera mujer Ministra del Trabajo en Latinoamérica, diputada y dirigenta social. Agradezco su valiente ejemplo, fuerza y lucha que seguirán siempre presentes. Mis condolencias y cariño para su familia, amigas y amigos”.

Así también la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara indicó que “hoy ha partido una grande, una pionera en muchos aspectos. Vaya todo nuestro respeto, reconocimiento y cariño para la familia de doña Mireya Baltra, Ministra del Trabajo del Presidente Salvador Allende”, indicó Jeannete Jara.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, comentó en Twitter que “(Mireya Baltra) fue vecina de la población Arauco y suplementera del centro de Santiago. Regidora de nuestra comuna, Diputada y Ministra del Trabajo. Mireya Baltra, un ejemplo de lucha y valentía, de una mujer fuerte que abrió caminos para tantas. Gracias querida compañera, honor y gloria”.

El ex candidato presidencial y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también entregó sus condolencias. “Ex ministra del Trabajo, ex diputada y comunista ejemplar. Nuestras condolencias a su familia. Honor y gloria para una dirigente consecuente con el pueblo”, indicó.

Trayectoria política y pública

Nacida en Santiago, el 25 de febrero de 1932, estudió el Liceo Manuel de Salas y en el Liceo N° 5 de Niñas de Santiago. Fue reportera de la revista Vea, El Siglo, El Espectador y La Última Hora.

Fue encargada del Departamento femenino del Sindicato de Suplementeros y dirigenta de la Central Única de Trabajadores (CUT).

En 1963 fue electa regidora por Santiago, hasta 1967. Además, durante ese año asumió la presidencia del Comando Nacional de Jardines Infantiles, que dio origen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En 1969, asumió como miembro del Comité Central del Partido Comunista y en 1971 participó en la creación del Frente de Mujeres de la Unidad Popular como secretaria general.

Exministra del gobierno de Salvador Allende

Durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende Gossens fue nombrada en la cartera de Trabajo y Previsión Social para luego ejercer como ministra titular del Trabajo.

Después del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, junto a parlamentarios como Gladys Marín, Orlando Millas y Julieta Campusano, se asiló en la Embajada de Holanda durante 9 meses, para luego vivir el exilio en dicho país.

Durante los siguientes años vivió en Praga, donde trabajó en la Federación Sindical Mundial, y luego en Cuba, país en el cual fue parte de la Federación de Mujeres Cubanas.

Finalmente en 1987 regresó clandestinamente a Chile y en 2008 fue premiada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, por su “Trayectoria a la Mujer Mayor”, y en 2005 recibió el “Premio Manuel Bustos Huerta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.