Amenaza de explosivos obliga a evacuar vuelo de SKY en el Aeropuerto de Santiago y activa protocolo de emergencia
El procedimiento se originó por un equipaje con vibración anómala en el terminal nacional; un pasajero fue detenido y el GOPE se trasladó al lugar para realizar peritajes especializados, descartando posteriormente la alerta inicial.

Un procedimiento de seguridad aeroportuaria se activó la tarde de este lunes en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), luego de un aviso por presunta presencia de explosivos -que posteriormente fue descartada- en una aeronave de la aerolínea SKY, lo que obligó a evacuar a pasajeros y tripulación y a desplegar a distintas instituciones policiales y de emergencia.
La alerta se originó a las 17.52 horas en el puente de embarque 15-B del terminal nacional, cuando personal de SKY solicitó revisar un equipaje que presentaba una vibración anómala mientras ingresaba al avión. El equipaje pertenecía a un pasajero chileno, mayor de edad.
Evacuación del vuelo y detención del pasajero
Durante la revisión inicial, el pasajero indicó que la maleta no contenía explosivos.
Sin embargo, conforme a los protocolos de seguridad vigentes, se mantuvo la presunción de una posible carga explosiva a bordo, correspondiente al vuelo 226 de SKY con destino a Copiapó, que transportaba 137 pasajeros y 6 tripulantes.
Ante este escenario, la tripulación procedió a la evacuación inmediata de todos los ocupantes de la aeronave, quienes fueron aislados en una zona segura del terminal.
En paralelo, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al pasajero involucrado, un hombre chileno de 38 años y sin antecedentes penales, para las diligencias correspondientes.
Vuelo cancelado
A las 18.40 horas, se constituyó formalmente el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el Aeropuerto de Santiago, manteniendo coordinación entre DGAC, Carabineros, PDI, personal aeroportuario y la aerolínea.
Carabineros confirmó que personal del GOPE llegó al lugar para efectuar los peritajes respectivos, con especialistas en manejo de explosivos, labor que concluyó finalmente descartando la alerta inicial.
En tanto, la aeronave fue trasladada a una zona segura, con el fin de permitir el desarrollo de los procedimientos técnicos y peritajes especializados.
Desde la aerolínea SKY se informó que considerando el horario de cierre del aeropuerto de Copiapó, establecido a las 21.30 horas, “el vuelo debió ser cancelado y todos los pasajeros han sido reprogramados para mañana, 10 de febrero”.
“Desde SKY Airline reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de los pasajeros y de nuestras tripulaciones, y reiteramos nuestra total cooperación con las autoridades en este operativo”, detalla una declaración oficial.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE


















