Aeropuerto de Santiago refuerza sus servicios por el fin de semana largo: esperan 270 mil pasajeros, lo máximo que han recibido desde la pandemia

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este fin de semana, además, regresarán dos aerolíneas que habían suspendido sus operaciones en Chile producto del contexto sanitario: Qantas, con vuelos directos entre Santiago y Sídney y LEVEL, que abrirá una conexión directa a Barcelona.


La mañana de este jueves el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, informaron acerca de las medidas que se han tomado frente a los altos flujos de pasajeros que se proyectan en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en el contexto de este fin de semana largo, que tiene como feriados este 31 de octubre y 1 de noviembre.

“Este fin de semana extra largo estamos preparados como Nuevo Pudahuel para recibir a 270 mil personas, que es lo máximo que hemos recibido después de la pandemia. Es una prueba de fuego para la temporada alta y por eso hemos desplegado todos nuestros asistentes de servicio, también las líneas aéreas han puesto un refuerzo en su personal”, sostuvo Valencia.

Además de esto, estarán en operación 150 tótems de autoatención que permitirán agilizar los procesos de check-in y registro de equipajes, tanto en el Terminal Nacional (T1), con 50 módulos, y el Internacional (T2), con 96.

Este último edificio, inaugurado en febrero de este año, también cuenta con 64 puestos automatizados para depositar el equipaje, conocidos como Self-Bag Drop, que disminuyen los tiempos de facturación de maletas.

“Toda la tecnología está desplegada porque queremos asegurar viajes seguros y fluidos para nuestros pasajeros”, añadió.

Del total de pasajeros, se informó, un 56% viajará en vuelos nacionales, mientras que un 44% lo hará desde o hacia el extranjero. Los principales destinos nacionales son Antofagasta, Iquique y Puerto Montt, mientras que a nivel internacional son Lima, Buenos Aires y Bogotá.

Sobre las medidas sanitarias, el seremi de Salud de la RM destacó que también los tiempos de espera se han reducido.

“Es una muy buena noticia que ya se viene implementando en la aduana sanitaria una adecuación que permite reducir los tiempos de espera para las personas que se hacen control de identidad y se hacen PCR. Reducimos a 12 minutos previo a estas medidas, y hoy la reducimos a 6 minutos”, sostuvo.

Según recordó la autoridad sanitaria, el 5% de las personas cuando ingresan al país son testeadas de manera aleatoria, “y el 95% restante ingresan a los tótems que se han implementado que permite mantener un flujo más rápido”.

Sobre las alertas sanitarias en Chile, recordó que hoy están vigentes la alerta sanitaria por Covid-19 y por viruela del mono. En el caso de la viruela símica, recordó, Chile es el primer país en Latinoamérica en tener una vacuna disponible, por lo que el llamado es a que las personas entreguen la información de sus contactos estrechos si se contagian, “para que rápidamente nos podamos acercar a ellos para ofrecerles la vacuna y no puedan desarrollar así la enfermedad”.

Retornar dos aerolíneas

Según informó además el gerente general de Nuevo Pudahuel, este fin de semana retornarán al país dos aerolíneas que habían suspendido sus operaciones en Chile por la pandemia.

La primera en volver será la aerolínea australiana Qantas, cuyo vuelo QF27, operado por un avión Boeing 787-9, aterrizará en el Aeropuerto de Santiago desde Sídney el domingo 30 de octubre a las 10:55 horas, luego de 32 meses de ausencia.

El lunes 31 de octubre, en tanto, retornará LEVEL, la aerolínea española low cost con su ruta directa a Barcelona, que permitirá abrir una sexta puerta de ingreso a Europa desde Santiago, además de generar un segundo destino directo de Chile a España.

Según estimaciones, esperan terminar el año con 18 millones de pasajeros, que es 25% menos de los 25 millones que tuvieron el 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.