Alcalde de Calama acusa “improvisación” desde el gobierno por creación de cárcel en la comuna que podría albergar a líderes del crimen organizado

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama FOTO: DYLAN BARRIOS / AGENCIAUNO

“Hubiera esperado que a lo menos el ministro o el subsecretario de Justicia, o algún personero de gobierno nos hubiese avisado”, dijo el líder comunal sobre la decisión de albergar a líderes del crimen organizado y narcotraficantes en el nuevo centro penitenciario de la zona.


La mañana de este miércoles el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, se refirió a la crisis de seguridad que afecta a la zona, tras los hechos de violencia que se produjeron hace un tiempo cuando un desconocido atacó una comisaría de la zona. Además de la creación de una cárcel de alta seguridad, la cual podría albergar a líderes del crimen organizado y narcotraficantes.

Esto, luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijera el martes en Radio Concierto que “los diseños de las nuevas cárceles, uno que se acaba de ver adjudicado que es Calama, contemple la posibilidad de una cárcel exclusiva o módulos significativos para crimen organizado”.

El jefe comunal manifestó su molestia frente a ello, considerándolo como una “improvisación por parte del gobierno”, asegurando que desde el Ejecutivo nadie le ha comunicado la decisión de incluir a las cabecillas del crimen organizado y narcotraficantes.

“Lo que a mi me parece sorprendente es que ahora indiquen que sobre esa cárcel van a colocar a los líderes del crimen organizado del norte o de Chile, además de los narcotraficantes. Yo no comparto eso”, precisó en conversación con Radio ADN.

Sobre el proyecto de un nuevo centro penitenciario, Chamorro explicó que desde que llegó a la administración de la comuna se hicieron gestiones y estudios técnicos en “un terreno fuera de la ciudad”, lo que permitió “desarrollar una licitación del diseño para la nueva cárcel en Calama, porque nosotros tenemos un hacinamiento por sobre el 180%”.

Asimismo, aclaró que dicho plan sería para “poder entregar cabida y una mayor cobertura a la actual cárcel de la ciudad, que está completamente hacinada”, pero que “de ahí a destinar una cárcel para narcotraficantes en el norte de Chile, y en Calama, me parece sorprendente”.

En esa línea, el líder comunal insistió en que “a lo mejor fue una declaración desafortunada, pero lo que revela es la poca conexión o la improvisación que tenemos para responder a los temas de seguridad. Y eso es preocupante”.

“Nosotros gestionamos el tema de la cárcel en Calama, lo valoramos en su momento, pero de ahí a que nos cambien los planes y digan que van a hacer una cárcel para narcotraficantes y líderes del crimen organizado, yo creo que eso no corresponde”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.