Alcalde de Colchane expresa preocupación por masiva llegada a la comuna de migrantes que ingresaron de manera irregular al país

Imagen de archivo. Migrantes venezolanos en Colchane. Foto: REUTERS/Alex Diaz.

Javier García explicó que son más de mil personas las que pernoctaron en plazas y alrededores de la comuna. La autoridad relató además que en su desesperación por conseguir comida y abrigo estas personas estarían ingresando a viviendas de los habitantes del municipio.


El alcalde de Colchane, Javier García, expresó preocupación por el ingreso masivo de ciudadanos extranjeros por pasos no habilitados durante los últimos días, en la Región de Tarapacá. Los migrantes llegaron a la comuna para informar de su situación y llenaron un pueblo en la cual residen 1.583 personas.

Según García son aproximadamente más de mil personas las que pernoctaron en plazas y alrededores. La autoridad relató además que en su desesperación por conseguir comida y abrigo estas personas estarían ingresando a las viviendas de los vecinos de la comuna.

Según el alcalde los migrantes hacen ingreso a Chile “por Pisiga, Bolivia, y Colchane. Viaje que realizan desde Perú vía Desaguadero”.

El jefe comunal hizo un llamado al Presidente de Bolivia, Luis Arce, solicitando que “intervenga a nivel de cancillerías tanto con Chile como con los otros estados, para mitigar la migración de ciudadanos venezolanos que afecta a los aimaras de Bolivia y Chile”.

Adicionalmente, esta masiva llegada de extranjeros dificulta el manejo de las condiciones sanitarias necesarias para controlar los contagios por Covid-19. La noche del lunes 124 personas fueron trasladadas hasta Iquique y la mañana de este martes se concretó el traslado de otros 500 ciudadanos extranjeros hasta residencias sanitarias dispuestas en la capital regional de Tarapacá.

En vista de la situación que persiste en Colchane, el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, señaló que “los dispositivos han logrado cubrir una parte importante de esta demanda, pero también ha significado un fuerte estrés para todo el equipo de las residencias y estadías transitorias, pero estamos comprometidos a seguir dando este servicio, porque en el aislamiento de las personas que vienen del extranjero procuramos que desde el exterior no ingresen casos Covid que puedan contagiar a la población local”.

Lo ideal, en estos casos es tratar de institucionalizar a todas las personas, pero cuando no existe la posibilidad porque ya se copa la capacidad instalada de las residencias, los municipios deben dar la primera respuesta. Se lo hemos planteado a la comuna de Huaras, Colchane y Pozo Almonte”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.