Allamand se estrena como secretario general iberoamericano en inauguración de cumbre de Santo Domingo: “El propósito es cooperar para el beneficio de las personas”

Andrés Allamand, es el secretario general iberoamericano, se reúnen el viernes 24 de marzo de 2023 en República Dominicana para la 28ª edición de la Cumbre Iberoamericana. (Tom Brenner/AP Archivo)

El excanciller chileno afirmó en la cita que los líderes de los 22 países participantes pueden obtener mejores condiciones de vida "donde el progreso alcanza a todos". Tras la ceremonia inaugural se vio al Presidente Boric conversando con el canciller argentino Santiago Cafiero luego de tensiones diplomáticas entre ambos países por críticas a la Justicia chilena.


En su primer gran desafío a la cabeza de la Secretaría General Iberoamericana, el ex canciller Andrés Allamand, realizó esta jornada un discurso inaugural en la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, donde se refirió a los desafíos y oportunidades que enfrentan los países asistentes al encuentro, en el que participa el Presidente Gabriel Boric.

En esa línea, Allamand aseguró que “el contexto regional en que tiene lugar esta Cumbre, como pocas veces, entremezcla las oportunidades y los desafíos. Entre las primeras no puede perderse de vista, por ejemplo, la transformación digital, que bien aprovechada puede impactar muy positivamente en la acción del Estado, el funcionamiento de la economía, el aprendizaje educacional y la igualdad de oportunidades”.

“Entre los segundos está la necesidad de generar condiciones para gatillar un crecimiento que logre disminuir la desigualdad que desde antaño azota a la región, para mejorar la gobernabilidad democrática y para aumentar la confianza en todos los niveles”, destacó el ex canciller chileno.

En ese sentido, el secretario general Iberoamericano tuvo palabras para representantes de los 22 países que participan del encuentro y les afirmó que “bajo vuestro liderazgo es posible imaginar Iberoamérica como un espacio donde los sueños se vuelven realidades, donde las esperanzas cristalizan, donde las oportunidades se aprovechan, donde la desigualdad retrocede, donde el progreso alcanza a todos, donde la naturaleza se cuida, donde los derechos siempre se respetan, donde la democracia florece, donde la cultura empodera y donde la justicia reina”.

Asimismo, en su discurso afirmó que “la comunidad Iberoamericana está integrada por países que tienen el propósito de cooperar entre sí para el beneficio de las personas, a través de un sistema en que interactúan en pie de igualdad” y añadió que el grupo “está compuesto por países americanos y europeos en que confluyen visiones y experiencias propias de cada continente, incluida la riqueza que aportan los pueblos originarios, lo que la hace el puente natural entre América Latina y Europa”.

Tras el encuentro de inauguración, el Presidente Boric salió del salón en Fortaleza Ozama, junto al canciller argentino Santiago Cafiero, aunque ninguno hizo declaraciones.

Este encuentro llamó la atención, ya que la antesala estuvo marcada por tensiones diplomáticas con Argentina, luego de que el Presidente trasandino, Alberto Fernández, acusara que la justicia chilena “está para perseguir opositores” -por la decisión de los tribunales de aplazar el juicio del caso SQM, que involucra a Marco Enríquez Ominami- lo que motivó la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien pidió “respeto para nuestras instituciones”.

Tras el cruce de declaraciones ninguno de los jefes de Estado se ha referido a la polémica y al canciller Van Klaveren, se sumó el titular de Justicia, Luis Cordero, quien calificó las declaraciones de Fernández como “impertinentes”.

Luego de la inauguración los mandatarios y representantes tendrán una cena. Para este sábado, en tanto, se espera el Plenario de jefes y jefas de Estado, donde Boric intervendrá en el quinto lugar de la jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.