Corte de Apelaciones confirma sentencias contra exmiembro de la CAM Emilio Berkhoff y otras 16 personas por tráfico de droga

FOTO: AGENCIAUNO

El tribunal de alzada rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los acusados, quienes fueron condenados a penas que, en conjunto, suman más de 220 años de cárcel.


La Corte Apelaciones de Concepción confirmó las sentencias para 17 condenados, incluyendo al ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Emilio Berkhoff, por el tráfico de más de 800 kilos de droga y otros delitos como infracción a la ley de armas, uso malicioso de instrumento público falso y lavado de activos.

Esto, luego de que el tribunal de alzada rechazara los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los acusados, quienes fueron condenados por el Tribunal Oral de Concepción a penas que, en conjunto, suman más de 220 años de cárcel.

Al respecto, la fiscal Carla Hernández indicó que todos los imputados “recurrieron de nulidad, por distintas causales, de distinta manera, pero entre la presentación de los recursos y la audiencia de la vista de estos, uno de los imputados se desistió”

De esta manera, fueron seis los recursos que prosiguieron su tramitación, y esta jornada se conoció que la Corte de Apelaciones penquista “rechazó todos los recursos, en todas sus partes, por lo tanto (…) la sentencia condenatoria, también en todas sus partes queda a firme y ejecutoriada, y eso se traduce en que las condenas (…) ya son inamovibles”, agregó la persecutora.

“Esto significa que todos deben comenzar a cumplir, de forma efectiva, las distintas condenas que le fueron impuestas por el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción”, destacó Hernández.

La fiscal valoró la decisión de la Corte de Apelaciones, al señalar que “al hacer el examen de los recursos de nulidad, se identifica la corte con lo recogido con el Tribunal Oral en Lo Penal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.