Emilio Berkhoff es condenado a 13 años de cárcel por tráfico de drogas, lavado de activos y tenencia de armas de fuego

FOTO: AGENCIAUNO

El hecho se remonta al año 2020 cuando el ex integrante de la CAM fue sorprendido trasladando más de 800 kilos de cocaína base desde Coquimbo a Concepción. Esta condena se suma a otra de siete años que obtuvo por los delitos de incendio y robo con violencia.


La tarde de este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción sentenció a 13 años de cárcel al ex integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Emilio Berkhoff por el delito de tráfico de drogas, lavado de activos, tenencia de armas de fuego y municiones, entre otros ilícitos.

El caso se remonta al 2020, cuando Berkhoff fue sorprendido trasladando más de 800 kilos de cocaína base desde Los Vilos, en la Región de Coquimbo, hasta Concepción, en el Biobío, en el que resultó detenido junto a otras 16 personas que también fueron condenadas durante este viernes.

De acuerdo a la fiscal Carla Hernández, “estos 17 sujetos condenados lo fueron por la totalidad de los delitos por los cuales el Ministerio Público acusó”, los cuales detalló que se trató del “delito de tráfico de drogas, de lavado de activos, posesión y tenencia de armas de fuego, como también de municiones, y delito del uso de malicioso de instrumento público falso”.

Asimismo, la persecutora Hernández explicó que durante el proceso, se acogió la agravante de la Ley 20.000 de drogas, artículo 19, letra a, que plantea que se incrementa un grado la condena si el imputado “formó parte de una agrupación o reunión de delincuentes, sin incurrir en el delito de organización (...)”.

Esta condena se suma a una recibida anteriormente en abril pasado, cuando Berkhoff fue sentenciado a siete años de cárcel por los delitos de incendio y robo con violencia, que fue cometido en un ataque incendiario ocurrido el 10 de mayo de 2020, en el fundo El Buen Retiro de Lumaco.

Respecto a las otras condenas logradas por la Fiscalía del Biobío, Hernández aseguró que “respecto de las penas, el cabecilla Giovanni Albornoz González, el líder de esta organización criminal, recibió una pena temporal de 25 años de presidio, además, de las penas accesorias”.

“Todos fueron condenados a pena de crimen, la pena menor que fue impuesta de una imputada fue de ocho años. Los demás fueron condenados a 11, 13, 15, 14 años y medio y 25 años el líder de la organización”, detalló la fiscal Hernández.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.