Amplían la detención de alcalde de San Ignacio y de funcionarios públicos imputados por cohecho y fraude al fisco

Los ilícitos se habrían perpetrado en el marco de dos procesos de licitación realizados al interior del municipio liderado por César Figueroa desde noviembre del año 2022. La audiencia de formalización quedó fijada para el martes 18 a las 11.30 horas.


La tarde de este sábado fue acogida la solicitud del Ministerio Público de ampliar la detención por 72 horas del alcalde de la comuna de San Ignacio, César Alberto Figueroa Betancourt; y del funcionario municipal y jefe de gabinete, Edgardo Antonio Suazo Jiménez, imputados como autores de los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al fisco.

En la audiencia de control de detención realizada en el Juzgado de Garantía de Bulnes, en la Región de Ñuble, la magistrada Claudia Aguayo dictaminó la misma medida para el tesorero del municipio, Hugo Troncoso Salazar, y para el director de Salud, Krysler Monroy Castillo, sumándose también el empresario Rodrigo Carmona Olivarez y su colaborador Rodrigo Sandoval Terán.

Tanto Monroy como Sandoval fueron imputados por el delito de soborno, Troncoso por cohecho, y Carmona como autor de los delitos de soborno y violación de secreto.

Los ilícitos se habrían perpetrado en el marco de dos procesos de licitación realizados al interior del municipio de San Ignacio desde noviembre del año 2022. Pese a lo anterior, la fiscal Nadia Espinoza solicitó decretar el secreto de la investigación, por lo que no fue posible obtener mayor información en torno a los hechos.

Cabe indicar que ayer viernes, luego que la persecutora solicitará al tribunal órdenes de entrada, registro e incautación, se realizaron diversas diligencias en dependencias de las municipalidades de San Ignacio, en la Región de Ñuble, y en Graneros, en la Región de O’Higgins.

No obstante, en la audiencia de este sábado, la magistrada declaró legal la detención de todos los imputados y ordenó la ampliación de la misma por el máximo que permite la ley en este tipo de ilícitos, es decir, tres días. Por esta razón, el tribunal fijó para el martes 18, a las 11.30 horas, la audiencia de formalización, donde el Ministerio Público dará a conocer los delitos específico que se les imputan a los detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.