Atacan sedes de la UDI, RN y memorial de Jaime Guzmán: Joven que cayó al río Mapocho es uno de los dos detenidos

El incidente ocurrió ayer durante una manifestación de ciclistas, que derivó en daños en las sedes de RN y la UDI y rayados en el monumento al exsenador. Según carabineros, uno de los detenidos es el adolescente que cayó al río durante una manifestación, cuya responsabilidad se le imputó al excarabinero Sebastián Zamora. El gobierno condenó los hechos y anunció acciones legales, mientras los dos partidos presentarán querellas. En paralelo, además, el gremialismo ofició al ministro del Interior pidiéndole que se reincorpore Zamora a Carabineros.




Dos sujetos fueron detenidos ayer en la mañana por cargos de desórdenes, rayados y daños provocados a la sedes de la RN y la UDI, en la comuna de Providencia, y al memorial del exsenador Jaime Guzmán.

Según informó carabineros, los hechos ocurrieron durante una manifestación de un grupo de ciclistas, el que derivó en los incidentes. Los imputados fueron grabados por cámaras de seguridad y luego detenidos por personal policial tras un seguimiento.

“Un grupo muy menor de personas, alrededor de 20 o 30, se descuelgan de la cicletada y ocasionan daños a la infraestructura de algunas sedes de partidos políticos y al monumento de Jaime Guzmán ”, señaló el General Raúl Agurto.

La información proporcionada por la policía uniformada, señala que uno de los detenidos es el joven de 17 años que cayó desde el puente Pío Nono hacia Río Mapocho durante una manifestación. Situación que bajo el cargo de homicidio frustrado, se le imputó al carabinero Sebastián Zamora, quien se mantiene en arresto domiciliario parcial desde el pasado 25 de mayo.

“Está confirmado que una de las personas detenidas correspondería a la persona”, afirmó el general Agurto. Los antecedentes y los medios de prueba fueron entregados al ministerio público por el cargo de daños a la propiedad.

Gobierno, RN y UDI anuncian querellas

“La sociedad debe comprender lo que hay detrás de este tipo de actos, no sólo se atacan lugares físicos si no que también se ataca a la democracia, a la tolerancia y a la diversidad”, manifestó a este medio el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien, además, indicó que “se debe reaccionar drásticamente y encapsular a quienes mediante la violencia quieren imponer ideas y amedrentar a quienes piensan distinto a ellos”.

El titular del Interior, según fuentes de gobierno, contactó ayer a las directivas de los partidos afectados y a la Fundación Jaime Guzmán para coordinar algún tipo de acción legal, la que se concretaría a través de la Intendencia de la Región Metropolitana y estaba siendo revisada ayer por el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, quien -según indican en el gobierno- estaba a la espera del parte policial para tomar acciones, pero, dicen las mismas fuentes, que lo más probable es que se presente una querella por desórdenes.

“Un grupo de violentistas atentó contra sede de partidos políticos y en contra de un memorial de un senador que fue asesinado en democracia”, indicó Galli, agregando que “presentaremos acciones judiciales en contra de quienes fueron detenidos cometiendo graves desórdenes y atentando en contra de propiedad pública y privada”.

Por otro lado, el secretario general de Renovación Nacional, José Miguel Arellano, anunció una querella contra los responsables de los rayados a la sede del partido en calle Antonio Varas. Además llamó a una condena transversal de lo ocurrido.

“Tengan claro que no vamos a pasar por alto este intento de amedrentarnos. Que nos vamos a querellar y que vamos a llevar todos los antecedentes a la justicia, para que este tipo de hechos, que son de lo más bajo en una democracia, no queden impunes”, dijo.

Por su parte, el candidato presidencial del partido, Mario Desbordes, también condenó los hechos y vinculó el ataque a la idea del proyecto de indulto. “Nos quieren amedrentar porque no vamos a permitir que dejen impunes a los decenas de delincuentes y encapuchados que quemaron, destruyeron, asaltaron, postraron pymes, durante el estallido social”, manifestó.

También hubo reacción en la UDI. Su presidente, el diputado, Javier Macaya, anunció una querella por cuasidelito de homicidio. “El emplazamiento que nosotros hacemos hoy día es a los candidatos presidenciales y a toda la clase política más allá de que sean afines a las ideas de la centroderecha, que esto no es aceptable en un régimen democrático”, dijo.

Diputados UDI piden a Interior reincorporar a carabinero dado de baja

En medio de la polémica por los ataques a las sedes de partidos -en el cual se vio involucrado en los incidentes el joven que cayó al Río Mapocho-, los diputados UDI Jorge Alessandri y Cristián Labbé oficiaron al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para pedir que se reincorpore Zamora a Carabineros.

“Solicito que se oficie al señor ministro del Interior y Seguridad Pública y al subsecretario del Interior, a fin de informar sobre la posibilidad de reincorporar al exfuncionario de Carabineros Sebastián Zamora Soto, en relación con las siguientes circunstancias”, dice el texto, argumentando que “los recientes informes periciales del Centro de Investigaciones Forenses revelan que no existió una acción mecánica observable y medible que pueda ser imputada al exuniformado como autor de la caída del menor”.

Y agrega que “el peritaje expone que la baranda del puente era menor a la establecida dentro de los requisitos del Ministerio de Obras Públicas para puentes urbanos, midiendo esta última 1.100 milímetros, en vez de los 1.400 que consagra la normativa”. Finalmente, el escrito añade que “se considera improcedente y desproporcionada la baja y posible expulsión del excarabinero Zamora, adoptado la decisión de iniciar un sumario administrativo de carácter expulsatorio mucho antes de conocerse el peritaje que esclareció los hechos, y atendido que el Estado de Chile comparte parte de la responsabilidad debido a los precarios procesos de formación de nuestras policías”.

Los parlamentarios se reunirán hoy con Delgado en La Moneda, a las 11.00, para hacerle la solicitud formal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.