Autoridades de gobierno se despliegan en Macrozona Sur tras detención de Llaitul: “No se van a aceptar amenazas de ninguna naturaleza”

La ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegaron la mañana de este jueves a la Región del Biobío. Monsalve afirmó que van a "usar todas las capacidades" para garantizar condiciones de seguridad en la zona.


La ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegaron la mañana de este jueves a la Región del Biobío, para encabezar un comité de coordinación en Concepción. Tras esta cita las autoridades se trasladaron a La Araucanía.

Poco antes de las 11.00 horas Fernández y Monsalve llegaron hasta la Delegación Presidencial Regional del Biobío para la reunión con representantes de policías, Fuerzas Armadas y autoridades de la zona.

El encuentro tuvo lugar a 24 horas de la detención en la zona del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul por delitos sancionados por la Ley de Seguridad del Estado.

Producto de esa detención, Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío y Luciano Rivas, de La Araucanía, pidieron que el líder radical mapuche sea trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago para evitar hechos de violencia. Tras la aprehensión del líder de la CAM en Cañete se registraron ataques en Curacautín y Mulchén.

“Hay que garantizar la seguridad, se toman las medidas y eso es lo importante”, dijo la ministra Fernández consultada al respecto.

En la reunión se evaluó la aplicación del Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público vigente en dos provincias del Biobío y en la totalidad de la Región de La Araucanía permitiendo que las Fuerzas Armadas apoyen a las policías en labores de resguardo.

Monsalve también abordó la declaración de la CAM que califica la detención de su líder como un “punto de inflexión”.

“El principal informante de la causa es el propio Héctor Llaitul. Quien ha entregado más elementos para recabar la evidencia que ha permitido su detención es justamente el señor Héctor Llaitul y a nosotros nos parece, por lo tanto, y queremos reiterarlo aquí que no se van a aceptar amenazas de ninguna naturaleza”, dijo.

“Ayer hemos conocido un comunicado de la CAM y quiero reiterar que el gobierno de Chile no acepta amenazas. Esas amenazas van dirigidas no son en el aire, afectan a personas concretas y por eso es tan importante la reunión de hoy que demuestra la voluntad de coordinar todas las capacidades que tiene el Estado para garantizar condiciones de seguridad”, agregó.

“Vamos a usar todas las capacidades que tenemos para garantizar condiciones de seguridad. Al frente hay alguien que no quiere esas condiciones de de seguridad y por lo tanto a nosotros nos parece que el mejor mecanismo para que eso no siga ocurriendo es que las personas que cometen esos delitos sean detenidas y procesadas y por eso esperamos que junto a este éxito en materia de persecución penal, del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, esperamos tener otros éxitos y el gobierno va a colaborar”, afirmó.

Pasadas las 14.00 horas las autoridades llegaron a dependencias del Regimiento Tucapel en Temuco para otra reunión de coordinación de seguridad con representantes de las policías y las Fuerzas Armadas en la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.