Autoridades de la Región de La Araucanía solicitan que se decrete zona de catástrofe agrícola

Imagen referencial.

El último balance tras un sobrevuelo da cuenta de 2.315 personas aisladas, 99 damnificados, 20 albergados, 485 viviendas con daño menor, 189 con daño mayor y una casa destruida, principalmente en las comunas de Angol y Renaico.


Pese a que las lluvias han declinado en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, las autoridades han mantenido la alerta roja. La misma medida permanece sin interrupción en las comunas de Carahue y Pitrufquén en la provincia de Cautín, por las crecidas de los ríos Toltén e Imperial.

El último balance tras un sobrevuelo da cuenta de 2.315 personas aisladas, 99 damnificados, 20 albergados, 485 viviendas con daño menor, 189 con daño mayor y una casa destruida, principalmente en las comunas de Angol y Renaico.

Con la declinación de las lluvias -que dejaron un superávit del 86 % de agua- se ha podido evidenciar daño en la agricultura y pequeña ganadería, por lo cual se está solicitando al nivel central que se decrete zona de emergencia para la región a raíz del evento climático.

“Tenemos antecedentes del daño, sobre todo en familias cuya economía de subsistencia, es la economía familiar campesina y que se han visto dañados hasta animales, al no tener concentrado, pasando por la inundación de los mismos invernaderos” indicó el delegado presidencial de la región, José Montalva.

De momento, los equipos de emergencia se encuentran trabajando en dar soluciones a los que han sufrido anegamientos de sus viviendas.

Posteriormente los equipos de los municipios, harán un levantamiento de las necesidades de forraje y alimento suplementario para los animales, que se han visto afectados por la falta de alimento debido a las inundaciones.

A lo anterior se suman, las demás ayudas tempranas, como el Bolsillo Electrónico para la compra de materiales por daños en viviendas y el bono de recuperación por la pérdida de enseres.

En tanto, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) regional, Janet Medrano, explicó que “esta ventana que estamos teniendo sin precipitaciones, solamente vamos a poder tenerla hasta el día lunes”.

“La Dirección Meteorológica ha emitido avisos en relación a precipitaciones, también de posibles nevadas en la zona cordillerana y viento. Las precipitaciones principalmente en la zona costera y del valle de nuestra región deberían afectar desde el día lunes nuestra zona y se declaro una alerta temprana preventiva para la provincia de Cautín dado que Malleco ya se encuentra con un nivel de alertamiento anterior”, complementó Medrano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.