Balance de Carabineros: el 80% de los robos muy violentos de vehículo en 2021 se registraron en la RM, y un 43% de los detenidos por este delito son menores de edad

Foto referencial: La Tercera/Archivo

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregaron un balance de lo que fue la labor de la institución policial durante el pasado año. En este también señalaron que hubo 4,5 procedimientos por minuto, un detenido por hora y una baja en registro de delitos de mayor connotación social.


Casi 80 mil accidentes de tránsito se reportaron en 2021, lo que se traduce en 218 accidentes al día, o 9 por hora. Así lo dieron a conocer la mañana de este martes el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quienes entregaron un balance de lo que fue la labor de la institución policial durante el pasado año.

Respecto esa cifra, Araya indicó que hay un aumento con respecto a 2020, con 14.813 accidentes más que el año anterior, lo que representa un 22% de incremento. Además, a raíz de los accidentes de tránsito, hubo 1.687 fallecidos, un aumento de 212.

“De estos accidentes, se produjeron 51 mil lesionados con todas las consecuencias que ello conlleva, de los cuales 7.969 son graves, 4.091 menos graves y 31.131 son de carácter leve”, detalló Araya, agregando que “vamos a insistir en la conducción a la defensiva, en el respeto de los límites de velocidad sobre todo en las áreas urbanas, dar cumplimiento a las leyes del tránsito y principalmente a que los conductores manejen atentos a las condiciones del tránsito”.

4,5 procedimientos por minuto, un detenido por hora y baja en registro de delitos de mayor connotación

Respecto a los casos policiales, se registró “una cantidad considerable”, de 2.336.883 durante el año pasado.

De esta cifra, explicó Araya, 1.971.000 fueron denuncias, mientras que 365.217 derivaron en detenciones. “Tenemos un promedio de casos de 194.740, diariamente estamos atendiendo 6.402 casos y, por lo tanto, cada minuto tenemos 4,5 procedimientos o casos policiales que se están desarrollando”.

Además, añadió que se llevaron a cabo más de 6 millones de controles preventivos, es decir, 16.758 controles al día, lo que equivale a 12 controles por minuto.

“Quiero también destacar esta cifra que es realmente importante, que representa el trabajo preventivo que se está realizando, el énfasis que se da en materia de control y fiscalización: el año 2021 tuvimos 52.874 casos menos de los registros de los delitos de mayor connotación social, representado un -14,6%; es una cifra significativa, que permite también proyectar el análisis y la apreciación de lo que debiera ser el comportamiento también para este año”, expresó Araya.

En ese sentido sostuvo que el año pasado hubo 528 mil detenidos, es decir, 1.447 por día, o un detenido por minuto. De esos, 67.975 fueron por delitos de mayor connotación social.

43% de detenidos en robo de vehículos son niños, niñas y adolescentes

En materia de fiscalización, en tanto, se realizaron 4 millones de controles vehiculares. Araya manifestó preocupación, dentro de los delitos violentos, por el robo de vehículos, porque representa un hecho muy grave, que afecta principalmente a la familia”.

“De esto tenemos 6.471 casos el año 2021 (...) el 80% se registró aquí en la Región Metropolitana, donde hay un mayor parque vehicular, y el 20% restante en regiones”. Los días de mayor ocurrencia, destacó, son los lunes, martes y jueves.

Por este delito, hubo 371 detenidos.

“Un dato relevante que es que en el tema de los robos de vehículo muy violento, en los detenidos tenemos un 57% que son adultos, pero un 43% también corresponde a niños, niñas y adolescentes, lo que nos preocupa de sobremanera”, agregó.

Un 60% de los homicidios son en la vía pública

En materia de homicidios, puntualizó Araya, la cifra es muy preocupante: de 586 casos policiales, pero el registro que tenemos al 2021 en relación al 2020 corresponde una disminución de 19%, es decir 138 casos menos. Siempre va a ser preocupante la cifra de homicidio, pero destaco que en relación al año pasado, hubo una disminución”.

“De estos casos puede haber una o más víctimas y, por lo tanto, el total de afectados, de víctimas, fue de 655, mayoritariamente masculinos, un 83%; y un 17% fueron mujeres”. Del total, 94% fueron adultos y 6% fueron niños.

Las víctimas son 93% ciudadanos chilenos y un 7% extranjeros.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros explicó también, sobre el lugar donde se producen estos delitos, que el 60% ocurre en la vía pública. “Pero también nos preocupa que un 26% de estos delitos ocurre en un domicilio intramuro, en un domicilio particular”, agregó.

Asimismo destacó que “mediando la pronta comunicación, un trabajo adecuado y permanente en el sitio del suceso, permitió que de estos casos se lograra la detención flagrante de 192 detenidos”.

De esos detenidos, 88 son hombres y 12 son mujeres y 94% son adultos y el 6% son niños. Un 92% de los autores de estos delitos son chilenos y un 8% extranjeros, y un 36% de estas detenciones se produjo en la RM, y un 74% en regiones.

Femicidios

Sobre los femicidios, detalló, el año 2021 lamentablemente se produjeron 23 casos de este tipo, “lo que representa una disminución de 5 casos menos. Un 48% se produjo en la Región Metropolitana y un 52% en regiones”.

El 87% correspondió a víctimas chilenas y un 13% a extranjeras.

“La relación entre casos y detenidos es alta, y se produjeron 14 detenciones, todos los autores son adultos, mayoritariamente chilenos”, explicó Araya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.