Busca impedir inscripción de compraventa suscrita en enero: Municipalidad de Santiago emprende nuevas acciones por Sierra Bella

Fachada de la Municipalidad de Santiago. Foto: Felipe González P. / La Tercera.

Dirección Jurídica del municipio presentó una acción judicial de oposición, como legítimo contradictor, en contra de la solicitud realizada por la inmobiliaria San Valentino para forzar al Conservador de Bienes Raíces de Santiago a inscribir la operación.


Luego de presentar hace una semana una querella por estafa contra los tasadores que valorizaron la ex clínica Sierra Bella, la Municipalidad de Santiago dio a conocer esta jornada nuevas acciones judiciales para dar cumplimiento a la resolución de la Contraloría General de la República que forzó a la administración de Irací Hassler a desistir de la compra de la propiedad.

“La Dirección Jurídica de municipio presentó una acción judicial de oposición, como legítimo contradictor, en contra de la solicitud realizada por la inmobiliaria San Valentino para forzar al Conservador de Bienes Raíces de Santiago a inscribir la compraventa de la ex Clínica Sierra Bella. Con dicha oposición, la municipalidad busca que el tribunal deniegue la solicitud del vendedor, y, por tanto, se impida la inscripción en el Conservador de la compraventa suscrita en enero de 2023″, detalló el municipio en un comunicado.

Asimismo, indican que la alcaldesa Hassler firmó la revocación del mandato establecido en la escritura de compraventa que otorgaba facultades para subsanar errores.

“Esta acción tiene por finalidad evitar que bajo ninguna circunstancia se pueda actuar para hacer modificaciones a la escritura de compraventa. Con esta acción, ningún abogado tendrá atribuciones para actuar respecto de la compraventa e intentar su inscripción”, explican.

“Formulamos oposición, en calidad de legítimo contradictor, en contra de la solicitud presentada por Inmobiliaria San Valentino SpA, solicitando desde ya esta sea rechazada por improcedente y por vulnerar el interés actual y legítimo de la Municipalidad, en tanto solicita se fuerce al Conservador de Bienes Raíces de Santiago a inscribir una compraventa no susceptible de inscripción conservatoria alguna, transformando, en consecuencia, el presente procedimiento en uno de carácter contencioso”, se indica en el documento de 10 carillas ingresado ante el 19° Juzgado de Civil de Santiago.

En ese sentido, precisan que el municipio “actuaba sobre la base que el negocio se estaba realizando con total normalidad (habían ordenado las tasaciones que dicta la norma), puesto que el precio de venta resultaba más conveniente que la alternativa para desarrollar el proyecto municipal – construir un Cesfam desde cero con el objeto de mitigar la reposición del Cesfam Padre Orellana– en atención a los costos y tiempos que se manejan en construcción”.

“Sin embargo, y como adelantamos desde ya, en virtud del pronunciamiento de la Contraloría General de la República, se pudo constatar que la labor de los tasadores fue realizada de manera absolutamente desprolija, negligente e incluso fraudulenta”, plantean en el escrito que se ingresó formalmente la tarde del lunes, pero todavía no es acogido en el juzgado.

Y agregaron: “Al momento de suscripción de la compraventa, mi representada, no podía consentir en dicho precio, razón por la cual la compraventa adolece de graves vicios de nulidad que no hacen procedente su inscripción, ni mucho menos la solicitud de forzar la inscripción realizada a S.S. por San Valentino”.

Si se cumpliera con lo solicitado por la inmobiliaria, de acuerdo con lo planteado por el municipio capitalino, “se perjudicaría el interés municipal, porque se estaría ejecutando un contrato que adolece de serios vicios de nulidad y contiene defectos ocasionados por la actora, los que, como si ello fuera poco, fueron advertidos e identificados por la propia autoridad que vela por la legalidad de los actos de los órganos públicos, lo que permitió que mi representada adquiriera conocimiento de aquellos”.

La oferta que hizo la municipalidad a la empresa por el edificio fue de 234.124 UF (cerca de $ 8.252 millones)A través de la sociedad inmobiliaria San Valentino Spa, creada el 25 de febrero de 2022 para este negocio, el abogado Felipe Sánchez adquirió la propiedad ubicada en Sierra Bella 1181, en cerca de $ 2.080 millones a la sociedad de médicos que era propietaria originalmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.