Cadem: Carabineros alcanza la aprobación más alta desde septiembre de 2015

Un 79% de los consultados aprueba el trabajo desempeñado por la institución de Orden, resultado que surge en el contexto de semanas marcadas por la contingencia policial, donde tres funcionarios uniformados fueron asesinados en menos de un mes.


Un 79% de quienes contestaron esta semana la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, aprueba el trabajo que está desempeñando Carabineros, lo que representa el porcentaje más alto registrado desde que la institución fuera medida por primera vez, en septiembre de 2015.

Este resultado se da a conocer en el contexto de semanas marcadas por la contingencia policial, donde tres funcionarios uniformados fueron asesinados en menos de un mes, lo que implicó que se acelerara la agenda legislativa y que el gobierno y el Congreso acordaran despachar 15 proyectos en materia de seguridad durante los próximos tres meses, iniciando con la promulgación de la Ley Naín-Retamal, el pasado jueves.

Asimismo, la aprobación de la PDI se mantiene en 85% y la de todas las Fuerzas Armadas supera el 70%. En tanto, la Fiscalía cayó 11 puntos, llegando al 29%, al igual que los Tribunales de Justicia que bajan 12 puntos, alcanzando un 20%, mientras que el Congreso se desplomó en 8 puntos, obteniendo un 18% de aprobación.

El sondeo de opinión, correspondiente a la primera semana de abril, arrojó además que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric aumentó un punto, alcanzando el 30%, mientras que su desaprobación aumentó dos puntos, llegando al 65%.

En torno a la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado de 1973, un 75% de los consultados cree que el 11 de septiembre es una fecha relevante mientras que, por otra parte, un 84% opinó que en la actualidad aún es un tema que divide a los chilenos.

Asimismo, un 92% piensa que el 11 de septiembre de 1973 es una fecha que hay que aprovechar para promover la reconciliación y la paz. En tanto, un 80% cree que hay que recordar para que nunca más se violen los derechos humanos en Chile, y por otro lado, un 61% estima que hay que dejar esta fecha en el pasado.

En agosto de 2013, un 74% de los encuestados manifestó que Chile -en ese momento- era un mejor país a diferencia de 1973. En cambio ahora, a 50 años del Golpe, el porcentaje de quienes piensan que vivimos en un mejor país descendió al 68%.

Por otra parte, la encuesta también dio a conocer los partidos políticos con mayor desaprobación en cuanto al trabajo que están desempeñando, lista que es encabezada por el Partido Comunista, con un 76% de desaprobación, seguido por el Partido Socialista, con un 68% y la Democracia Cristiana, con 67%.

Finalmente, ante la interrogante de quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, un 43% de los sondeados aseguró no tener alguna preferencia o no contestó. Sin embargo, un 17% nombró al excandidato a La Moneda, José Antonio Kast; un 10% propuso a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y a un 7% le gustaría que el próximo mandatario fuera el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.