Cámara aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

La vigésimo séptima prórroga solicitada por el Ejecutivo al Congreso fue respaldada en la Cámara Baja por 103 votos a favor, 15 abstenciones y 26 en contra.


Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que rige hace más de un año en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

La vigésimo séptima prórroga solicitada por el Ejecutivo al Congreso fue respaldada en la Cámara Baja por 103 votos a favor, 15 abstenciones y 26 en contra. La iniciativa será votada durante la tarde en el Senado.

La medida ya tiene más de un año de vigencia la zona, tras ser decretada por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.

Al comienzo de las intervenciones, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), criticó la ausencia de la ministra Carolina Tohá, quien se excusó por un problema de agenda. En su representación estaba el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, sin embargo, el hemiciclo negó en tres oportunidades el ingreso de la autoridad. Por ello, solo la ministra de Defensa, Maya Fernández, estuvo en nombre del Ejecutivo.

En relación a la extensión del Estado de Excepción, el diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca (PS) criticó duramente que el Estado de Excepción “como herramienta jurídica constitucional ya dejó de ser absolutamente excepcional, y pediría al Ministerio del Interior y Defensa poder abordar algunas herramientas que permita que no tengamos que estar cada 15 días llevando adelante parte importante de la discusión de este Congreso en una renovación que, insisto, dejó de ser excepcional”.

Además, recordó que en la última discusión para la renovación del Estado de Excepción, solicitó a Interior que, en caso de que no se extendiera a la región de Los Ríos, que el Ministerio informara “cuáles son las estrategias y medidas concretas que van a adoptar para poder enfrentar los hechos graves de terrorismo que están ocurriendo en la zona”.

Por su parte, la diputada Gloria Naveillán hizo énfasis en que “jamás votaría la renovación del Estado de Excepción” si es que el gobierno “no sea capaz de entender que el terrorismo se enfrenta con fuerza. Acá lo que necesitamos es un estado de sitio porque este estado de excepción es simplemente una ilusión”.

Desde el ejecutivo, la ministra Maya Fernández señaló que haría llegar a Interior las solicitudes expresadas por los parlamentarios en dicha materia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.