Carabineros interviene estación de Metro Vicente Valdés para enfrentar comercio ilegal y recuperar espacios comunes

Aglomeración-de-gente-8279582.jpg

FOTO: AGENCIAUNO

Operativo realizado en estación ubicada en la comuna de La Florida se suma a los ya realizado en barrio Meiggs, Plaza de Maipú y otros recintos de la red de trenes capitalina.


Personal de Carabineros, con apoyo de la municipalidad de La Florida y la Delegación Presidencial Metropolitana, iniciaron esta mañana una intervención en la estación Vicente Valdés de Metro de Santiago, punto de encuentro entre las líneas 4 y 5, con el fin de enfrentar el comercio ilegal y recuperar los espacios comunes.

Esta iniciativa que se suma a los operativos realizados en barrio Meiggs, Plaza de Maipú y diferentes estaciones de Metro, como Estación Central

Le delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que en el gobierno saben “que la seguridad es el tema más sentido por la ciudadanía” y por ello han querido “dar un nuevo paso en esta dirección”.

“Extender el plan de recuperación hasta un punto tan neurálgico como este nos permitirá entregar mayor seguridad y acompañamiento a los más de 20 mil usuarios que transitan cada día. Hemos trabajado junto a Carabineros y la municipalidad de La Florida de forma conjunta para que esta medida sea sostenible”, expuso la autoridad regional.

Además, destacó que es importante dejar “de lado nuestras diferencias para trabajar en conjunto por la seguridad como materia de Estado”.

“Todos tenemos que cumplir con la ley”, sostuvo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmando que el comercio callejero informal está siendo aprovechado por personas que consideran que “es el mejor negocio” y que debería ser para “aquel que no tiene alternativa”.

En ese sentido, resaltó que lo que se debe hacer y “ponernos todos de acuerdo para ello, es volver a echar a andar la economía para que la gente tenga un trabajo digno, mes a mes, dependiente o independiente, pero con un sueldo digno y que la solución no sea un trapo en la calle”.

Plan Metro Seguro

Desde Metro indicaron que el plan “Metro Seguro” tiene tres focos de acción: aumento de la presencia policial, reforzamiento de la seguridad a través de la colaboración interdisciplinaria, y activación de campañas de información y potenciamiento del uso comunitario de espacios.

En relación a la dotación de policías, el plan contempla la permanencia de 150 funcionarios en dos turnos, de de 07.00 a 15:00 y de 15:00 a 21:00. Además se aumentará de 2 a 5 o 6 vigilantes por cada estación priorizada.

También se encuentra en implementación el programa “Mercado a un Metro”, el que va en directo apoyo del comercio de emprendedores formalizados de distintas comunas de la RM, otorgando espacios de alto flujo de pasajeros y especialmente habilitados para ellos. Además, se potenciarán las actividades comunitarias, como operativos de salud, intervenciones artísticas y de servicio en general.

En base al eje de seguridad y colaboración, se dispondrán mesas de seguridad con trabajadores, coordinación con los municipios y las 33 comisarías de la RM, coordinación con PDI, ISP, Aduana y SII, además de apoyo y persecución legal cuando sea requerido.

Entre el 18 de julio y 20 de agosto, tras la intervención en diferentes estaciones de Metro, se han realizado 3.147 controles de identidad, 122 decomisos y se detuvieron a 14 personas.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.