Colegio Médico solicita pronunciamiento de Contraloría por “extenuantes” jornadas de trabajo de funcionarias embarazadas

Según denunciaron, las facultativas que están embarazadas están trabajando en jornadas que pueden llegar a las 50 horas semanales.


El Colegio Médico de Santiago acudió hoy hasta el edificio de la Contraloría de la República para solicitar un pronunciamiento debido a, según denuncian, las largas jornadas de trabajo bajo las cuales se encuentran las funcionarias de salud que están embarazadas.

En específico, piden que el órgano contralor revise la aplicación del Artículo 202 del Código del Trabajo respecto de las funcionarias embarazadas con jornadas de 22 y 28 horas, respecto de los dictámenes N°055460N15 del 10 de julio de 2015, N°086377N16 del 29 noviembre de 2016 y otros relacionados. Esto, señalan, ha derivado en una “interpretación perjudicial para el estado de salud de las funcionarias embarazadas”.

Según explican, con estos dictámenes, las médicas embarazadas están eximidas de realizar trabajos nocturnos, pero deben cumplir con los horarios de trabajo, que derivan en una jornada “desproporcionadamente larga y extenuante, que puede llegar a las 50 horas semanales, que afecta la salud física y emocional, tanto de la mujer como del que está por nacer”.

Hasta Teatinos 56 llegaron la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi; el director del Hospital de La Florida, Dr. Rubén Gennero; la directora del Hospital del Salvador, Dra. Victoria Pinto Henríquez; el director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Dr. Patricio Barría, y la jefa de Unidad de Defensa de Género, Rocío Toro Bravo.

“En esta solicitud conjunta lo que buscamos es la protección de la maternidad. No podemos permitir que las colegas médicas, las mujeres que hacen turnos en el régimen 22-28, se les haga trabajar jornadas extenuantes de 50 horas. Es por eso que hoy día ingresamos este requerimiento conjunto a Contraloría para solicitar que deje de existir este régimen de 50 horas diurnas para las mujeres embarazadas”, señaló la presidenta del Colmed.

Por su parte, la directora del Hospital del Salvador dijo: “Esperamos dar un paso de protección hacia la maternidad y a los futuros que vienen producto de esta gestación. La idea es poder contribuir para que esto se replique para todo el país también”.

En tanto, el director del Hospital de La Florida señaló que desde hace años que las médicas de ese recinto están denunciando estas prácticas. “Nosotros en 2019 ya habíamos elevado un requerimiento a Contraloría, sin respuesta. En este caso estamos convencidos de que con el apoyo de todos máss el Colegio Médico regional lo vamos a lograr”.

“No corresponde, o es inconsistente, el criterio de protección a la maternidad y, por otro lado, mantener en jornadas diurnas de 50 horas a nuestras médicas”, cerró Gennero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.