Colegio de Periodistas rechaza decisión de Corte de declarar admisible querella de reo de Punta Peuco

condenados punta peuco impunidad

Penal Punta Peuco/ Archivo.

Desde la orden indicaron que "denunciaremos esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los organismos correspondientes en nuestro país".




El Colegio de Periodistas rechazó, mediante un comunicado, la decisión de la Corte de Apelaciones de acoger la querella que un reo de Punta Peuco presentó contra del profesional de las comunicaciones Javier Rebolledo, por un eventual delito de injurias graves con publicidad.

La querella, interpuesta por la hija del teniente coronel (r) Raúl Quintana Salazar, Carolina Paz Quintana, y que fue patrocinada por el abogado Juan Carlos Manns, busca que se sancione al periodista por considerar que el libro "Camaleón- Doble vida de un Agente Comunista" atenta contra la honra de quien hoy cumple condena en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

"El Colegio de Periodistas de Chile manifiesta a la opinión pública su profundo rechazo a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger una querella en su contra por injurias y calumnias, con posible pena de cárcel, revirtiendo así el fallo en primera instancia que desestimó la presentación", indicaron desde el colegio.

Agregaron que "esta decisión se adoptó luego del libelo interpuesto por Carolina Paz Quintana Poblete, hija del teniente coronel de Ejército, Raúl Quintana Salazar, en el cual se cuestiona la publicación de parte de su historial policial y judicial en uno de los libros de Rebolledo, quien fue notificado el 18 de julio de esta resolución de la justicia".

Desde la orden expusieron, además, que "debemos recordar la ilegitimidad de la legislación nacional que en su Código Penal y Ley de Prensa mantiene la posible imposición de penas corporales para las infracciones asociadas al ejercicio de la libertad de expresión y prensa, lo cual ha sido explícitamente desestimado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que plantea la necesidad de que los estados apliquen normativas que cautelen la honra de las personas 'solo a través de sanciones civiles'".

En la acción judicial contra Rebolledo se solicita la pena de tres años de reclusión menor en su grado medio y una multa de veinte UTM.

También se indicó desde la orden que "es necesario señalar que el reo de Punta Peuco, Quintana Salazar cumple más de quince años de condena por secuestro, desaparición de personas, asociación ilícita y tortura".

Finalmente, el Colegio de Periodistas expresó su solidaridad hacia Rebolledo "con quien hemos estado en contacto en las últimas horas, y le acompañaremos en todas las acciones judiciales a las que sea citado y denunciaremos esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los organismos correspondientes en nuestro país".

Comenta