Comunas adelantan inicio de temporada de playas ante aumento de visitantes

En algunos sectores de Reñaca, en Viña del Mar, se instalaron separadores en la arena. Foto: Agenciauno

Varios municipios comenzaron antes del 15 de diciembre, cuando oficialmente se habilita el borde costero. La Armada explica que las comunas pueden solicitar a cada gobernación marítima que se adelante su apertura.




Los efectos de la pandemia no cesan. Frente al sostenido aumento de turistas en el borde costero, probablemente producto del desconfinamiento generalizado -tras meses de encierro- y al alza de los viajes interregionales, la Asociación de Municipios Constituyentes solicitó al gobierno que se adelante un mes la apertura de la temporada de playas, fijada tradicionalmente para el 15 de diciembre.

Las cifras oficiales indican que desde las 5 horas de este viernes, 54 comunas del país estarán en fase de “Apertura inicial” del plan Paso a Paso; 29 zonas estarán en cuarentena; 210 comunas en “Preparación” y otras 52 se encontrarán en “Transición”.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien lidera la solicitud para que se adelante la temporada, dijo que pidió al intendente de la Región de Atacama que se adopte la decisión, lo que permite que las municipalidades realicen contrataciones excepcionales para periodos de mayor afluencia de visitantes, como sucede durante el verano.

“Desde que terminó el confinamiento, hemos visto una gran cantidad de turistas en las últimas semanas, lo que trae problemas por la basura en las calles y la necesidad de fiscalización”, señaló.

La jefa comunal añadió que el gobierno ha planteado que las playas deben comenzar a operar, por lo que “debería entregar recursos a los municipios para mantener los servicios, como aseo y ornato, y seguridad ciudadana, debido a que muchas comunas tienen menos ingresos producto de la pandemia”.

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, planteó que se necesita “una temporada más larga, pues eso reactivaría el comercio que ha estado siete meses cerrado”. Añadió que si se adelanta la temporada, las personas también podrían tomar vacaciones en un periodo distinto de enero y febrero, a fin de que no haya aglomeraciones en esos meses.

El dirigente gremial aclaró, sin embargo, que se deben establecer protocolos sanitarios estrictos ante la posible llegada de turistas extranjeros a las ciudades, a quienes se les debería pedir un test PCR negativo en la frontera.

La Serena y Papudo

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que sería positivo abrir antes las playas, pero advirtió que para que ello ocurra deben tener contratados a los salvavidas y reforzar las labores de recolección de basura y limpieza del espacio público. “Para ello, el Estado se tiene que poner con los recursos que necesitamos”, señaló el edil.

La alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto, señaló que ellos ya decidieron adelantar la temporada de playas a partir de este 15 de noviembre, con las medidas sanitarias requeridas y los salvavidas operativos. “Esto es muy favorable para el comercio local”, dijo.

En la Municipalidad de Tomé, en tanto, en la Región del Biobío, donde se ubica la playa de Dichato, explican que se espera la habilitación del sector para la primera semana de diciembre. Ya cuentan con equipamiento para los salvavidas (como megáfonos, binoculares, radios y botiquines) e instalarán señalética sanitaria.

La Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), dependiente de la Armada, informó que aunque la temporada parte el 15 de diciembre y culmina el 15 de marzo, “es factible autorizar que se adelante la apertura oficial de playas en aquellas ciudades que, por razones climatológicas o de otro orden, aconsejen esa medida”.

La institución aclaró que los respectivos concesionarios o bien las municipalidades deben realizar la solicitud, la que es evaluada por la autoridad marítima, luego de una inspección técnica para habilitar el borde costero.

Otro tema que preocupa a los ediles es la conducta de los visitantes. El alcalde de Pichilemu, Rodrigo Córdova, dijo que “muchas personas no respetan el uso de las mascarillas cuando van a las playas. Esto será sancionado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.