Paro nacional de Codelco: dirigentes afirman que 50 mil trabajadores habrían detenido sus faenas y todas las divisiones están paralizadas

Foto: Archivo.

En diferentes puntos se han registrado manifestaciones por el cierre de la fundición Ventanas. "Estamos demostrando que cuando los trabajadores asumimos causas que son justas hay compromiso", aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja.


Una serie de manifestaciones a nivel nacional se han registrado durante la jornada de este miércoles tras el inició del paro de trabajadores de Codelco por el cierre de la fundición Ventanas.

Poco antes de las 9.00 horas desde la planta ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, realizó un balance de la movilización, señalando que todas las divisiones de la minera estatal en el país estaban detenidas y 50 mil operarios participaban del paro.

“Estamos demostrando que cuando los trabajadores asumimos causas que son justas hay compromiso”, aseguró.

El dirigente informó que el gobierno pretende anunciar un plan de inversiones en Codelco y dicen que esperan que se invierta en Ventanas. Asegura que están disponibles a conversaciones

En el caso de Fundición Ventanas, epicentro del conflicto, se reportaron barricadas desde la madrugada de este miércoles, con cortes intermitentes de tránsito en la Ruta F-30 E.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), señalaron durante la jornada del martes que son 26 los sindicatos que se suman a la manifestación, a la vez que descartaron una reunión con el Gobierno durante la jornada de este miércoles.

Otro de los lugares donde se han registrado manifestaciones durante la mañana de este miércoles, corresponde a la división El Teniente, donde trabajadores mantienen un bloqueo en el ingreso, por lo que los diferentes buses de transporte de trabajadores no han podido pasar.

Las manifestaciones también se están produciendo en la División Chuquicamata, donde también está siendo bloqueada la entrada al lugar impidiendo el paso de trabajadores.

Más sobre Codelco

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.