Condenan a dos carabineros por disparos injustificados y lesiones graves ocurridos en Viña del Mar durante el estallido

Incidentes-se-registra-4646562.jpg
Imagen referencial. Foto: Mario Dávila / Agencia Uno.

La audiencia de comunicación de la sentencia será el lunes 27 de febrero a las 13.00 horas.


Durante esta mañana, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar dictó veredicto condenatorio en contra de dos carabineros por disparos injustificados y lesiones graves, hechos que ocurrieron en Plaza Sucre de la comuna de Viña del Mar, en el contexto del estallido social en 2019.

En resolución unánime, la sala –integrada por los magistrados Claudio Espinoza Asenjo (presidente), Rocío Oscáriz Collarte y Roxana Valenzuela Reyes (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia de los hechos como la participación culpable de los acusados.

Fiscalía también les imputaba a los uniformados los delitos de apremios ilegítimos, homicidio frustrado y falsificación de instrumento público, ilícitos que finalmente fueron desestimados por el TOP de Viña del Mar.

“Con los antecedentes probatorios, en primer término, no se demostró su asistencia, toda vez que los acusados no se encontraban cuidando ni custodiando a las personas que resultaron lesionadas ni las tenían bajo su control, de forma tal que estuviesen en condiciones de infringirles tratos crueles o atentaran en contra de su dignidad humana”, argumentó el juez Claudio Espinoza para desestimar el delito de apremios.

El Ministerio Público solicitaba una condena de 16 años de presidio en contra del capitán de Carabineros, Mario Guzmán Yuri, a quien acusaba de haber realizados una serie de disparos, en que uno de estos habría lesionado a una persona.

Según se detalló en lectura del veredicto, la audiencia de comunicación de la sentencia será el lunes 27 de febrero a las 13.00 horas.

Al término de la audiencia, el fiscal del caso, Juan de la Fuente, señaló que en vista de que el tribunal no condenó a los carabineros por todos los delitos que imputada fiscalía, decidirían si apelan o no a la resolución. “El tribunal dio por acreditado los hechos acusados por el Ministerio Público otorgándole otra calificación jurídica. Luego del análisis de la sentencia, la fiscalía decidirá si recurre o no a dicha resolución judicial”, expresó.

En tanto, uno de los abogado defensores de los carabineros, Juan Carlos Manríquez, señaló que están “muy satisfechos como equipo de trabajo, luego de este extenso juicio oral de más de un mes, en que el tribunal decidió de forma unánime absolver al mayor Guzmán Yuri de los supuestos delitos de falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos con homicidio simple frustrado”.

De acuerdo con los antecedentes expuestos por la fiscalía, el 22 de octubre de 2019, el entonces capitán Mario Guzmán Yuri y el sargento Mario Arancibia dispararon a quienes protestaban en la Plaza Sucre en Viña del Mar. Debido a estos disparos hubo ocho heridos, uno de ellos un menor de edad.

Además, en una segunda audiencia debido a hechos ocurridos en la tarde del 5 de noviembre de 2019, el tribunal formalizó a Guzmán por apremios ilegítimos y fijó un plazo de investigación de 100 días.

En este último caso, según se relató en la audiencia, se trata de un ataque que sufrió un menor de edad. Cuando la víctima iba a tomar locomoción colectiva, lo interceptó un furgón policial del que bajó Guzmán para disparar su escopeta antidisturbios. El adolescente recibió siete perdigones y cayó al suelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.