Condenan por Ley de Armas a comunero mapuche cuya libertad era exigida por integrantes de la CAM

Leo Anticán Pailacura había sido detenido en septiembre de 2021 en Carahue, portando una escopeta recortada y municiones. Su nombre, además, aparece en las escuchas telefónicas que expuso la Fiscalía durante la formalización del líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul.


Este viernes la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) de La Araucanía logró la condena de Leo Anticán Pailacura, quien en septiembre de 2021 había sido detenido en Carahue portando una escopeta recortada y municiones, y cuya libertad era exigida por integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El fiscal jefe de la FIAC, César Schibar, explicó que en la preparación del juicio que se desarrollaba en el juzgado de Carahue, el imputado admitió los hechos de la acusación y fue condenado en la misma audiencia por los delitos de porte de arma de fuego prohibida y porte ilegal de municiones.

“En virtud de los antecedentes expuestos, el Tribunal de Garantía de Carahue dictó un veredicto condenatorio por los hechos ocurridos en septiembre de 2021, donde este imputado fue sorprendido portando y transportando un arma de fuego prohibida, específicamente una escopeta con un cañón recortado, además de diversas municiones, tanto las que portaba en el vehículo como en su domicilio”, explicó el persecutor, quien está solicitando para el condenado dos penas que suman 5 años de presidio.

La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo lunes.

Su vínculo con la CAM y Héctor Llaitul

Leo Anticán permaneció en prisión preventiva desde su detención y, por lo mismo, integrantes de la CAM han reivindicado su rol en la causa mapuche. Por ello, como dan cuenta datos contenidos en la causa, la organización ha reclamado su libertad por medio de lienzos encontrados en distintos ataques incendiarios perpetrados en La Araucanía.

Eso sí, el vínculo del imputado con la entidad de resistencia no queda sólo en ello. Como ha podido acreditar el Ministerio Público producto de otras indagaciones, Anticán sería cercano a Héctor Llaitul.

De hecho, el hoy condenado aparece en medio de las escuchas telefónicas que expuso la Fiscalía durante la formalización de Llaitul, para acreditar la participación de este último en los delitos de hurto de madera y usurpación.

Como se lee en transcripciones de llamadas interceptadas por efectivos policiales, el 24 de febrero de 2021 Anticán y Llaitul mantuvieron el siguiente diálogo:

-Anticán: Ya peñito ¿A dónde está peñi?

-Llaitul: Estoy trabajando aquí en la faena forestal, aquí adentro. Estamos usted sabe po, recuperando maderita.

-Anticán: Ya. Oiga peñi, buta yo no hallo la hora para llegar para allá porque tenemos una conversa buena. Trabajen harto nomás.

-Llaitul: Si.

-Anticán: Yo voy a necesitar madera para hacer mi casa peñi, así que ahí hablamos.

-Llaitul: Si, no si ahora está más cerca la cosa, está por aquí por Chol Chol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.