Confirman hallazgo de cuerpo de familiar de expresidenta Bachelet en edificio colapsado en Miami

Claudio Bonefoy Bachelet, tío en segundo grado de la exmandataria, residía en el piso 10 del complejo junto a su esposa, cuyo cuerpo también fue encontrado este viernes.




La policía de Miami confirmó este viernes el hallazgo del cuerpo del abogado chileno Claudio Bonnefoy Bachelet -primo hermano del general Alberto Bachelet, el padre de la expresidenta Michelle Bachelet-, quien figuraba entre las personas desaparecidas por el colapso de un edificio residencial registrado durante la madrugada del jueves 24 de junio.

Bonnefoy, de 85 años, residía en el décimo piso del edificio colapsado junto a su esposa Maricoy Obias-Bonnefoy, cuyo cuerpo también fue ubicado por los rescatistas que trabajan entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

Un sector de la estructura de 12 pisos con vista al mar se desplomó hace una semana en Surfside, a 20 kilómetros del centro de Miami y tras ello comenzó un proceso de búsqueda de sobrevivientes. El condominio contaba con más de 130 apartamentos, 80 de ellos con ocupantes y se estimaba que 55 se desplomaron.

Además del abogado chileno y su esposa, durante este viernes fue ubicado el cuerpo de la hija de 7 años de un bombero de Miami, elevando la cifra de muertes confirmadas a 22.

“Hemos identificado cuatro víctimas adicionales que perdieron la vida trágica e inesperadamente en el derrumbe del edificio de Surfside, incluida la hija de uno de los socorristas. Por favor, mantenga a sus familias y seres queridos en sus oraciones”, expresó en sus redes sociales el Departamento de Policía del condado de Miami-Dade.

Disminuye cifra de desaparecidos

Por otro lado, el número de personas reportadas como desaparecidas luego del colapso de la estructura disminuyó después de una revisión detallada de la lista, que se redujo de 145 a 126 luego de que se borraron los nombres repetidos y de que algunos residentes que fueron reportados como desaparecidos aparecieron sanos y salvos, dijeron las autoridades.

“Así que son muy, muy buenas noticias”, comentó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. La autoridad explicó que que se tiene previsto que las cifras sigan cambiando debido a que los detectives están revisando constantemente la lista y verificando los reportes. En algunos casos, cuando los detectives lograron contactar a la gente que había sido reportada como desaparecida, encontraron que no sólo estaba a salvo, sino que otros miembros de su familia también lo estaban. Eso elevó el número de personas localizadas a 188 y redujo la cifra de desaparecidos, dijo Levine.

La búsqueda de víctimas entre los escombros había sido suspendida por motivos de seguridad. Las autoridades detuvieron las tareas de rescate en la madrugada del jueves, por temor a que una sección de la torre que todavía está en pie pudiera caer sobre los equipos de búsqueda.

En el noveno día de labores, los socorristas, apoyados por personal de todo el país y también de Israel y México, retomaron la búsqueda en medio de un calor sofocante, alta humedad y frecuentes lluvias.

Tormentas eléctricas han dificultado las labores, que podrían complicarse aún más con fuertes lluvias de la tormenta tropical Elsa en los próximos días. Las autoridades quieren lograr el mayor progreso posible antes de la llegada del primer huracán de la temporada 2021.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se ajustaban los planes de contingencia ante la posibilidad de que Elsa, que se fortaleció el viernes por la mañana convirtiéndose en un huracán sobre Barbados, impacte la zona.

Elsa es “otro obstáculo significativo en el horizonte”, señaló el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, al destacar el peligro que supone el edificio de Champlain Towers South que no se cayó con el derrumbe.

Nadie ha salido vivo de los escombros desde las primeras horas después de que el condominio Champlain Towers South se derrumbara parcialmente el 24 de junio mientras los residentes dormían. Todavía hay 126 personas desaparecidas y se teme que estén enterradas bajo toneladas de concreto, metales retorcidos y maderas astilladas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.