Continúa PAES 2022 con pruebas de Competencia Lectora y Matemática 2

A diferencia de la anterior PSU, la nueva prueba de ingreso a la educación superior apunta más a la evaluación de competencias, no descontará por preguntas erróneas y su escala irá entre los 100 y los 1.000 puntos.


Continúa el desarrollo de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). El nuevo mecanismo de evaluación y selección consta de cinco exámenes y debutó el lunes con el electivo de Ciencias.

Este martes, en tanto, se llevarán a cabo otras dos pruebas. A las 9.00 se realizará la obligatoria de Competencia Lectora, con 65 preguntas y una duración de 2 horas y 30 minutos.

A las 15.00 horas, se realizará la de Competencia Matemática 2 (M2), con 55 preguntas y una duración de 2 horas y 20 minutos.

A diferencia de la anterior Prueba de Selección Universitaria (PSU), la nueva prueba de ingreso a la educación superior apunta más a la evaluación de competencias, no descontará por preguntas erróneas y su escala irá entre los 100 y los 1.000 puntos.

Son 275.213 las personas inscritas para rendir en este proceso que consta de cinco exámenes y que se desarrollará durante tres días -lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre- en 667 locales a lo largo de todo el territorio nacional.

Para el miércoles -y último día- también están previstas dos pruebas. La primera es la obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1), con 65 preguntas y duración de 2 horas y 20 minutos, a las 9.00. Luego, a las 15.00, se rendirá la electiva de Historia y Ciencias Sociales, con 65 preguntas y duración de 2 horas.

Una vez finalizado el periodo de evaluación, los resultados de los exámenes se entregarán el martes 3 de enero. Ese mismo día también comenzará el proceso de postulación.

La diferencia entre la prueba M1 y M2

La Prueba de Acceso a la Educación Superior cuenta con dos exámenes de matemáticas, la Competencia Matemática 1 (M1) y la Competencia Matemática 2 (M2).

La M1 es obligatoria y mide competencias generales para que la persona se ajuste a cualquier programa de estudios a través de habilidades y conocimientos presentes en los contenidos entre 7° básico y 2° medio.

La M2 está dirigida a quienes consideran ingresar a una carrera que tiene un intensivo uso de las matemáticas. Para eso, mide habilidades y conocimientos presentes en la M1, además de materias del plan de estudios vigentes en 3° y 4° medio.

De manera excepcional, desde el Ministerio de Educación informaron que por tratarse de la primera PAES, los interesados en dar la prueba optativa podrán hacerlo, incluso si olvidaron inscribirse. Solo necesitarán asistir este martes a las 15:00 horas y presentarse con su tarjeta de identificación.

¿Qué llevar a las evaluaciones?

Los inscritos deberán descargar su Tarjeta de Identificación, la que estará actualizada y contendrá la información del local de rendición asignado.

Además, cada postulante deberá llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, junto con lápiz grafito N°2 o portaminas HB y goma de borrar.

A las pruebas no se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas o relojes inteligentes, entre otros. Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.

El uso de mascarilla quirúrgica de tres pliegues al interior del local de aplicación será de carácter opcional.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.