Contraloría declara ilegal oficio de Subsecretaría de Salud en relación a licencias médicas por Covid-19

El pasado 19 de marzo, la Subsecretaría de Salud dio curso a un oficio que detalla que aquellos trabajadores que hayan sido catalogados como contacto estrecho por la autoridad sanitaria pueden “acordar” con su empleador trabajar a distancia. "Ese dictamen de la Contraloría se refiere a un ordinario de marzo el cual fue reemplazado rápidamente y se dejó sin efecto toda instrucción", dijo hoy la subsecretaria Daza.


A mediados de marzo, las autoridades sanitarias anunciaron la instauración del Oficio Ordinario B10 N°1047 -publicado el 19 de marzo- en el que establecen que los trabajadores que sean identificados como contactos estrechos, probables o bien asintomáticos, y que estén en buenas condiciones de salud, pueden optar a continuar su jornada laboral a distancia.

“Es una circular protrabajador”, dijo el ministro Jaime Bellolio. No vulnera el derecho legal a subsidio de incapacidad laboral de los trabajadores”, declararon desde el Minsal. “Lamento si se malentendió este ordinario, pero siempre, en todas las medidas, ha prevalecido el darle más opciones a los trabajadores”, aclaró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza días después.

Una medida criticada por personeros de la oposición, quienes incluso anunciaron que recurrían a Contraloría por este tema. Solicitud que fue cursada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación Nacional de Empleados Municipales (Fentramuch) y los parlamentarios Gael Yeomans, Camila Rojas, Claudia Mix, Gabriel Boric, Gonzalo Winter, y Giorgio Jackson, entre otros.

Esta mañana, la Contraloría entregó su resolución respecto a la eventual ilegalidad del oficio presentado por la Subsecretaría de Salud el pasado 19 de marzo. Al respecto, el órgano fiscalizador determinó que la entidad dependiente del Minsal “es incompetente para dictar instrucciones que regulen las licencias médicas, al tratarse de un beneficio de seguridad social”.

A continuación constató que “la licencia médica se extiende en cumplimiento de una prescripción médica, determinada por un profesional de la salud en ejercicio de su profesión, y como tal no corresponde que el trabajador negocie algún tipo de acuerdo con su empleador en orden a continuar trabajando durante el periodo para el que fue otorgada”.

Finalmente Contraloría concluyó que el “Oficio B10 Nº1.047, de 19 de marzo de 2021, de la Subsecretaría de Salud Pública no se encuentra ajustado a derecho, por cuanto afecta la garantía de seguridad social (...) y la regulación propia de la licencia médica en cuanto a mecanismo destinado a la recuperación de la salud. (...) Por lo que dicha Subsecretaría deberá ajustar su actuación al ordenamiento jurídico”, firmó el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto.

Sobre esto, fue consultada hoy la subsecretaria Daza hoy en medio del balance por la pandemia y señaló: “Ese dictamen de la Contraloría se refiere a un ordinario de marzo el cual fue reemplazado rápidamente y se dejó sin efecto toda instrucción. Por lo tanto, quiero aclarar que ese ordinario está fuera y no es un instructivo que permanece hoy día activo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.