Corte de Apelaciones confirma sentencia que ordenó pago de indemnización de $12 millones para Héctor Llaitul

Por concepto de daño moral debido a torturas que recibió tras ser detenido en abril de 1988.


La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia que ordenó el pago de una indemnización para Héctor Llaitul por concepto de daño moral.

En junio pasado el Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar 12 millones de pesos al fundador de la Coordinador Arauco Malleco (CAM), un monto considerablemente menor a los 200 millones de pesos que estaba exigiendo.

Llaitul fue detenido en abril de 1988, cuando estudiaba trabajo social en la Universidad Católica de Valparaíso y era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y fue sometido a torturas por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

La sentencia de primera instancia, refrendada por el tribunal de alzada, señalaba que el líder de la CAM, actualmente en prisión preventiva, fue víctima de un crimen de lesa humanidad, imprescriptible tanto en el ámbito penal como civil.

El viernes se desarrollaron los alegatos por el recurso y el fallo fue dado a conocer esta jornada. El Consejo de Defensa del Estado podría recurrir ante la Corte Suprema, pero se trata de una acción que deberán definir tras la revisión del texto conocido este lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.