Corte de Apelaciones revoca la prisión preventiva para exdirector general de la PDI Héctor Espinosa y la sustituye por arresto domiciliario

Héctor Espinosa, exdirector general de la PDI. Foto: Agencia Uno.

Exjefe policial fue formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, tras ser acusado de la apropiación de $146 millones de gastos reservados de la institución.


La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva para el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) Héctor Espinosa.

La medida había sido decretada el pasado 15 de octubre el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital, luego que el Ministerio Público formalizara al exjefe policial por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, tras ser acusado de la apropiación de $146 millones de gastos reservados de la institución.

En ese entonces, se ordenó el ingreso de Espinosa a las oficinas de la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, en Cerrillos, para que cumpliera la medida cautelar por el plazo de cuatro meses determinado para la investigación.

Este lunes, en un fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Mario Rojas, Fernando Carreño y el abogado Jorge Benítez, decidió acoger la solicitud de la defensa y sustituir la medida cautelar por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En el texto, el tribunal determino que “en cuanto al imputado Héctor Espinosa Valenzuela, que para garantizar los fines del procedimiento resultan suficientes medidas cautelares de menor intensidad a la que se impuso en primera instancia y de cual se ha reclamado, en consideración a que le beneficia la circunstancia atenuante del artículo 11 N° 6 de Código Penal”.

El artículo en cuestión refiere a la “irreprochable conducta anterior” del exjefe policial, condición que actúa como circunstancia atenuante para cualquier persona que es condenada por primera vez.

Así, el tribunal de alzada resolvió que “se revoca la resolución apelada de 15 de octubre del año en curso, dictada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, solo en cuanto decretó la prisión preventiva del imputado Héctor Espinosa Valenzuela, formalizado por los delitos de falsificación o uso malicioso de documentos públicos, malversación de caudales públicos y lavado de dinero como persona natural; y en su lugar se dispone el arresto domiciliario total que se llevará efecto en el domicilio registrado en el tribunal; asimismo, se le impone al referido imputado Espinosa Valenzuela, el arraigo nacional”.

El caso

La investigación del caso se desarrolla desde diciembre de 2020 tras un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por parte del banco de la esposa de Espinosa, María Magdalena Neira Cabrera, a la Unidad de Análisis Financiero (UAF). La mujer, entonces funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, había adquirido un departamento en la comuna de Las Condes, luego de cancelar cerca de $250 millones al contado en vales vistas.

La indagatoria detectó que entre junio de 2015 y marzo de 2017 la pareja recibió al menos 146 millones de pesos en depósitos a sus cuentas bancarias de dineros que provenían de gastos reservados de la PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.