Corte Suprema acoge a trámite solicitud de remoción de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena

Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena.

La decisión fue acordada en un fallo de mayoría del máximo tribunal con los votos en contra de los ministros Brito, Silva y Llanos.


La Corte Suprema acogió a trámite la solicitud de remoción de la fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena Ramos, que fue presentada por un grupo de diputados a principios de junio, luego que la presentación que habían hecho originalmente se declarara inadmisible.

En un fallo de mayoría dado a conocer este martes, el pleno del máximo tribunal estimó concurrente en la especie, los requisitos que exige la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público 19.640, para acoger la solicitud de remoción de la persecutora que el anterior fiscal nacional, Jorge Abbott designó para liderar la investigación del caso de Tomás Bravo.

Justamente a petición de la familia del menor, una quincena de diputados solicitó en mayo la remoción de la fiscal acusando “falta de prolijidad” en el caso, sin embargo el máximo tribunal declaró entonces inadmisible ese recurso. Los legisladores insistieron corrigiendo los puntos objetados, logrado que la solicitud sea ahora tramitada.

“Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 89 de la Constitución Política de la República y por estimarse que concurren en la especie las exigencias que prevé el artículo 53 inciso 2° de la Ley 19.640, se admite a tramitación la solicitud de remoción″, consigna la resolución.

“Consecuentemente, pasen los autos al señor presidente de esta Corte Suprema para los fines a que haya lugar”, se añade.

Se trató de una decisión acordada con los votos en contra de los ministros Haroldo Brito, Mauricio Silva y Leopoldo Llanos.

El diputado Leónidas Romero, uno de los legisladores que impulsó el requerimiento, agradeció a los magistrados de la Corte Suprema que acogieron tramitar está solicitud.

“Es necesario que se haga justicia con la gente más humilde (....) cuando tenemos a una fiscal que han relatado todos los familiares es que es arrogante, es soberbia, que no escucha, que no hace justicia”, dijo Romero.

“Por lo tanto, señores magistrados, muchas gracias. Y espero que cuando se reúna una vez más el pleno, escuchen al Servicio Médico Legal, a Carabineros, a la PDI, a los abogados de las familias de las víctimas que pusieron a vuestra disposición la lista de abogados para que entreguen más antecedentes”, señaló el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.