Corte Suprema decreta apertura de cuadernos de remoción contra jueces de Rancagua: Serán suspendidos por cuatro meses y recibirán la mitad de sueldo

Tribunales Corte Suprema
l

El máximo tribunal, tras un pleno extraordinario, votó a favor de aplicar las máximas sanciones disciplinarias para los tres magistrados de la Región de O'Higgins.


Durante esta jornada el pleno de la Corte Suprema decretó la apertura de cuadernos de remoción contra los tres suspendidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Tras el pleno extraordinario de esta mañana, el máximo tribunal decidió acoger la solicitud de la ministra Rosa María Maggi, quien elaboró un informe por las presuntas irregularidades en el tribunal de alzada de la Región de O'Higgins.

Esto implica que se dictaminó la máxima sanción contra los magistrados: la suspensión por cuatro meses y el medio goce de sueldo.

En cuanto a la votación, la pena contra Elgueta fue votada de forma unánime, mientras que para Vásquez y Albornoz fue por la mayoría de los ministros integrantes.

Para los tres, la ministra Maggi había formulado cargos por tráfico de influencias, mientras que para Elgueta y Vásquez se añadió el de faltas a la probidad.

Al respecto, el ministro vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, afirmó que "si se aplica la máxima sanción, es porque se estima que las faltas son graves, y afectan a la probidad".

En relación a los próximos pasos que quedan para los magistrados y su eventual desvinculación del Poder Judicial, Cisternas señaló que "esta sentencia tiene que estar notificada. Ahí corre el plazo para solicitar los informes que requiere el cuaderno de remoción, que son informes a los afectados y a la Corte respectiva. Y ahí la Corte tiene que votar si efectivamente se decide la remoción".

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1146076056199340032

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.