Crisis migratoria en Chacalluta comienza a expandirse a otros pasos fronterizos

chacalluta

A los 150 venezolanos que aún están en el límite de Chile con Perú se suman otros 200 buscando ingresar al país por la zona de Colchane.


Silvia Pérez está parada delante de una improvisada carpa con sábanas y mantas en medio de la carretera, en el paso fronterizo de Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota. La venezolana llegó ahí hace cinco días y no puede ingresar a Chile, porque, dice, no ha podido acceder al número para hacer el trámite. "Antes intenté pasar como turista, pero no pude, ahora lo hago como refugiada", comenta.

Pérez viajó ocho días desde Venezuela buscando entrar a Chile donde está su hijo y su esposo hace un año y tres meses. Sin embargo, ahora es una de las 150 personas que aún se encuentra "varada" en Chacalluta (otro grupo similar fue trasladado al consulado chileno en Tacna): no pueden regresar a Perú -donde se comenzó a exigir visado y endureció los requisitos de ingreso- ni entrar a Chile, que ahora pide vida de responsabilidad democrática. Mientras buscan poner en regla sus papeles, duermen en precarias condiciones, sin acceso a comida ni agua, en una situación "crítica", según ha advertido el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Y mientras en el gobierno afirman que la situación se está estabilizando, el INDH advierte que la crisis migratoria en la frontera de Chile con Perú se está extendiendo a otros pasos, como Tambo Quemado, Uyuni y Colchane, que limitan con Bolivia.

"Nos informaron que hay unas 150 personas de ciudadanía venezolana en el paso fronterizo de Colchane", dijo la directora del INDH, Consuelo Contreras, advirtiendo que es esa zona las condiciones son muchos más adversas y donde las temperaturas pueden llegar a 6° bajo cero.

En Colchane, la hermana Paola Vera, de la congregación Hijas de la Caridad, señala que desde la noche del jueves, venezolanos dormían "casi en la intemperie", por lo que el sábado fueron trasladados a la casa de acogida Misión Estar, ubicada en Bolivia.

"Tenemos en casa a 203 venezolanos que están varados en esta frontera. Acá está muy compleja la situación. Les piden requisitos para la visa democrática que no las pueden cumplir", agrega Vera.

José Tomás Vicuña, director nacional de Servicio Jesuita Migrante, dice que en esa zona "nunca había habido flujo venezolano" y "que comenzó el último tiempo".

Desde La Moneda, la ministra portavoz, Cecilia Pérez, abordó ayer la situación de los venezolanos en Chacalluta y los cuestionamientos a la política migratoria del gobierno.

"Nosotros tenemos un firme compromiso en poder acoger la crisis humanitaria que hoy vive el pueblo venezolano, pero dentro de nuestro marco legal. Bienvenida la migración, pero ordenada, legal, y como corresponde a la legislación chilena. Eso es lo que nos corresponde y eso es lo que les corresponde a autoridades responsables, y eso es lo que estamos haciendo", afirmó la secretaria de Estado.

En este sentido, Pérez destacó que autoridades locales y del Ministerio del Interior se han desplegado en la zona disponiendo de una serie de medidas para facilitar el ingreso de venezolanos al país. Una de ellas ha sido disponer de buses para trasladar a un grupo de venezolanos al Consulado de Chile en Tacna para iniciar los trámites.

Entre otras dificultades, se ha detectado que muchos de los migrantes no tienen pasaporte, por lo que no pueden optar a la visa. En otros casos, se trata de niños cuyos padres ya están en Chile e intentan ingresar con sus abuelos, pero no tienen los certificados necesarios, como el de nacimiento. Otro de los reclamos escuchados es respecto del alto costo de la visa.

Con todo, desde la Subsecretaría del Interior informaron que desde el sábado han ingresado 303 personas, la gran mayoría con visa de responsabilidad democrática.

En medio de este escenario, Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, viajó ayer al paso de Chacalluta, donde reiteró su llamado a flexibilizar los requisitos para el ingreso a Chile.

[caption id="attachment_719166" align="aligncenter" width="900"]

Guarequena Gutiérrez llegó ayer al paso fronterizo Chacalluta.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.