Daza se reúne con Kast y se incorpora oficialmente a la campaña

La subsecretaria Paula Daza junto a José Antonio Kast.

La subsecretaria de Salud Pública ahora se integra al equipo de campaña del candidato presidencial del Partido Republicano. Durante una reunión hoy en su casa, ambos abordaron lo que se espera de ella de cara al balotaje del 19 de diciembre.


Por cerca de dos horas se extendió este domingo la reunión que sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. El encuentro entre ambos se produce luego de que el comando lograra incorporarla como un refuerzo para el equipo de campaña cuando faltan 24 días para la segunda vuelta presidencial en que se medirá con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Según conocedores de la cita, en la instancia Kast y Daza compartieron su diagnóstico de los problemas de salud en el país y el tratamiento de la pandemia. Pero, sobre todo, ambos abordaron el rol que asumirá en el comando la autoridad sanitaria.

El diseño del comando es que Daza asuma un rol más allá de las temáticas relativas a la salud, sino que aborde también problemáticas sociales como las que afecta a los adultos mayores, igualdad de género, juventud y otras materias.

En el entorno de Kast informaron que a partir de este lunes Daza se incorpora oficialmente a la campaña. Ese día la subsecretaria dará inicio al permiso sin goce de sueldo por tres semanas que solicitó para cooperar con la opción del líder del Partido Republicano.

La incorporación de la subsecretaria al comando de Kast era prioritaria debido al alto perfil público y a la aprobación ciudadana que logró en el marco del manejo de la pandemia. En la encuesta CEP de septiembre pasado fue la política mejor evaluada, con un 46% de aprobación y un 21% de desaprobación. De ahí que el propio abanderado encabezó una serie de negociaciones con el gobierno para lograr ficharla. En un principio, la autoridad sanitaria estaba dispuesta a colaborar, pero quería hacerlo después del horario laboral y sin renunciar a su cargo como subsecretaria.

La fórmula de un permiso sin sueldo por el tiempo que dure la campaña fue la fórmula que más convenció a la autoridad. El modelo considera que luego del 19 de diciembre -tras la segunda vuelta- retome sus labores en el gobierno hasta el fin de esta administración.

Fue así que lo anunció en un punto de prensa el pasado viernes durante un consejo de gabinete en el palacio presidencial de Cerro Castillo. “El candidato José Antonio Kast me llamó a participar en su campaña y desde la Subsecretaría de Salud Pública considero la responsabilidad de que se continúe con las políticas de salud pública en el manejo de la pandemia para la población. Desde el día lunes voy a pedir permiso sin sueldo y me voy a incorporar a la campaña”, dijo en la oportunidad.

En el comando de Kast insisten en que incorporación de la subsecretaria estaba planificada previo a que se conociera la incorporación de la doctora Izkia Siches al comando del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, donde asumió como jefa de campaña tras su renuncia a la presidencia del Colegio Médico. Ambas representan los fichajes más destacados de la carrera presidencial hasta ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.