Decreto levanta suspensión de clases a comunas en Fase 4 y 27 colegios ya piden retorno

Colegios de la Red Internacional de Educación Cognita preparan una modalidad presencial y remota, simultánea, para el retorno a clases.

Con esto, 1.663 establecimientos de La Araucanía, Los Ríos y Aysén podrán retomar actividades, previo visado de la Seremi de Educación. En RM, Pirque será la primera en pedir la autorización.




Durante esta jornada, el Ministerio de Salud informará a través del Diario Oficial el término de la restricción que existe para las clases presenciales en los colegios, medida que rige desde el 16 de marzo, hace exactos 147 días. Si bien esto no implica una reapertura automática de los establecimientos, se trata del primer paso hacia el desconfinamiento educacional.

Hasta ahora, nueve colegios y cinco jardines infantiles de localidades insulares o rurales, que reúnen a dos mil niños, ya volvieron a clases. Pero hoy el Ministerio de Educación está revisando las solicitudes de otros 27 establecimientos, de todo el país, que igualmente pidieron reabrir sus puertas.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explica que, en la práctica, cualquier colegio puede actualmente solicitar su reapertura, pero la autorización se analiza caso a caso. Por ejemplo, no podrían reabrir los 4.900 colegios ubicados en comunas que están en las dos primeras fases del plan “Paso a Paso” (cuarentena y transición), donde hay 2,2 millones de escolares.

Pero sí podrían solicitar volver a clases presenciales los 4.875 colegios que están en comunas donde rige el Paso 3 (preparación), pues en esa fase se mantiene la suspensión, pero los alcaldes, en situaciones particulares, han pedido algunas excepciones. Eso fue lo que pasó, por ejemplo, con la apertura de escuelas en Isla de Pascua y Juan Fernández, por sus condiciones territoriales y sanitarias.

Ahora, con el fin de la restricción que se publicará en el Diario Oficial, los 1.663 colegios de La Araucanía, Los Ríos y Aysén, que ya están en el Paso 4 (apertura inicial), y que suman 307 mil escolares, ya no necesitarán el permiso de la Seremi de Salud para reabrir, pues se entenderá que sus comunas cumplen con las condiciones epidemiológicas. Pero sí requerirán el permiso de la Seremi de Educación, que deberá vigilar el cumplimiento de las instrucciones y protocolos sanitarios que se han definido.

En cualquier caso, por ahora no habrá ninguna instrucción ministerial para volver a clases, sino que los colegios deben solicitarlo. “En este momento, la voluntariedad para reabrir es importante, porque permite combinar la necesidad de generar un espacio de protección en las escuelas con la escucha de las inquietudes de las comunidades”, explica Figueroa.

El análisis caso a caso también se aplicará en caso de que una comuna retroceda de fase. Por ejemplo, Punta Arenas retrocederá el lunes del Paso 3 al 2 (transición), en el cual no puede haber colegios abiertos. Pero hoy, ya tiene uno funcionando, en la Isla Dawson. “Si bien esa comuna volverá hacia atrás, la Isla Dawson está libre de contagios, por lo que se dan las condiciones para que la Escuela Puerto Harris siga abierta”, dice.

La primera de la RM

El alcalde de Río Ibáñez y presidente de la Asociación de Municipalidades de Aysén, Marcelo Santana, concuerda en que el regreso debe ser voluntario, porque hoy no existe una sola voz entre las autoridades, los colegios y los apoderados.

“Lo más importante debe ser la conversación, porque en el espectro de apoderados vemos distintos pensamientos, algunos quieren volver porque lo necesitan, otros no quieren y prefieren que sus hijos se queden en la casa. Se debe dar un tiempo para que los alcaldes conversen con ellos”, explica.

En Aysén, seis colegios ya pidieron reabrir y en Río Ibáñez, donde hay uno funcionando, el alcalde Santana solicitará la próxima semana la apertura de otro plantel.

En la Región Metropolitana hay cuatro comunas que se encuentran en el Paso 3 (preparación) y una de ellas, Pirque, será la primera en pedir la vuelta a clases. El alcalde Cristián Balmaceda cuenta que está recopilando los planes de apertura de los colegios y que los presentará al Mineduc el lunes. “Los dos liceos que tenemos les darán prioridad a los escolares de 3° y 4° medio, para prepararlos para la Prueba de Transición. Una escuela decidió que los niños de kínder a 4° básico deberán ir los lunes, miércoles y viernes, y que los niños de 5° a 8° básico vayan los martes y jueves, todos hasta el mediodía”, ejemplifica.

Balmaceda, quien es presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur), dice que en el sur hay varios alcaldes que quieren empezar a hacer pruebas de aperturas en localidades y calcula que “si hiciéramos un levantamiento en las zonas rurales, creo que 40 a 45 comunas aprobarían un retorno a clases. A otras les puede complicar, porque son muy grandes”.

Colegios privados

Mientras están a la espera de que se cumplan las condiciones sanitarias, los 670 colegios particulares pagados del país también están diseñando sus planes de retorno. Ese es el caso de los 13 establecimientos de la Red Internacional de Educación Cognita, que reúne a los colegios Pumahue, Manquecura y American British School, entre otros.

Como el regreso será gradual y voluntario, lo que implica que algunos estudiantes asistirán presencialmente y otros se quedarán en sus casas, decidieron implementar un sistema de enseñanza sincrónica, para que ambos grupos accedan a las clases al mismo tiempo a través de transmisiones online en vivo.

“Mientras no se supere la pandemia, la asistencia de manera presencial a clases debe ser voluntaria, por lo que nuestros colegios seguirán ofreciendo la modalidad online para los alumnos más vulnerables”, explica Marcos Barros, director educacional del grupo en Chile.

El modelo fue aplicado en colegios que la red posee en Europa y Asia, e involucra un despliegue tecnológico y cambios en la infraestructura.

Comenta