Delegación de Estados Unidos visita Chile para revisar la permanencia del país en el Programa Visa Waiver

El equipo estadounidense sostuvo varias reuniones en el país, incluyendo un viaje a la frontera norte “para conocer de primera fuente los desafíos que enfrenta Chile en torno a la migración irregular. Todas estas funciones gubernamentales claves son factores importantes para la evaluación que realiza el Programa Visa Waiver del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de los Estados Unidos”, se informó, agregando que “ahora el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional revisará los resultados de la visita para determinar si Chile continúa en condiciones de ser país elegible para el Programa Visa Waiver”. El sistema opera en Chile desde 2014.




Entre el 25 y 29 octubre, una delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) y del Departamento de Estado de Estados Unidos realizó una visita a Chile para evaluar la elegibilidad del país y su permanencia en el Programa de Exención de Visa, conocido como Visa Waiver, que rige desde 2014.

Según informó la embajada de EE.UU., la delegación de alto nivel estuvo encabezada por la vice subsecretaria del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional para la Oficina de Estrategia, Política y Planes, Kelli Ann Burriesci, e incluyó a la secretaria adjunta del DHS para Asuntos Internacionales, Serena Hoy, y al director subrogante de la Oficina del Programa de Visa Waiver del DHS, Eric Peters.

En la cita, los funcionarios estadounidenses sostuvieron varias reuniones con sus contrapartes chilenas, con quienes abordaron materias de prioridad conjunta y los desafíos que presenta la migración irregular en la región.

Desde el ingreso de Chile al programa, los viajes de ciudadanos chilenos a los Estados Unidos se han cuadruplicado. Bajo el Programa Visa Waiver, los chilenos que califican y que deseen viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios no requieren solicitar una cita para una entrevista de visa en la Embajada de EE.UU. en Santiago, ni pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento”, informó la embajada.

Durante visita, la vice subsecretaria Burriesci y la secretaria adjunta Hoy se reunieron “con autoridades de alto nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior, de Justicia y de La Moneda, con quienes abordaron en detalle las áreas de preocupación más importantes para la delegación”, se indicó a través de un comunicado.

En esa línea, la embajada aseguró que los integrantes de la misión estadounidense sostuvieron encuentros en Santiago con representantes de diversas oficinas del gobierno de Chile con quienes revisaron “los procedimientos de emisión de pasaportes y de documentos de identidad nacional, la cooperación en torno a la aplicación de la ley contra el crimen organizado, temas de seguridad fronteriza, el combate al terrorismo y la lucha contra la corrupción”.

Continuando con las reuniones, en Arica la delegación se reunió con representantes de la Cancillería; el delegado presidencial para Arica y Parinacota, Roberto Erpel; autoridades del Servicio de Registro Civil e Identificación de Arica; del Complejo Fronterizo Chacalluta; y de la Municipalidad de Arica.

Además, la delegación viajó a la frontera norte “para conocer de primera fuente los desafíos que enfrenta Chile en torno a la migración irregular. Todas estas funciones gubernamentales claves son factores importantes para la evaluación que realiza el Programa Visa Waiver del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de los Estados Unidos”, señalaron.

Asimismo, los funcionarios realizaron una visita a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, y a la empresa Idemia, entidad encargada actualmente de fabricar el pasaporte y el carnet de identidad chilenos.

Por otra parte, la subsecretaria Burriesci y la secretaria adjunta Hoy se reunieron con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para conocer más detalles sobre la situación de los migrantes.

Ahora, el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional revisará los resultados de la visita para determinar si Chile continúa en condiciones de ser país elegible para el Programa Visa Waiver”, se indicó en el comunicado de la embajada.

El Programa permite que ciudadanos de más de 30 países, entre los cuales está Chile, viajen a Estados Unidos por turismo o negocios hasta 90 días sin necesidad de tener una visa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.